Autoridades de la CGR y la UNA sostienen encuentro para fortalecer el Archivo Institucional
Foto de cortesía

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Contraloría General de la República (CGR), delegaciones de funcionarios de ambas instituciones sostuvieron un encuentro en las instalaciones de esta institución del Estado nicaragüense.

“Por disposición y voluntad del señor rector, ingeniero Alberto Sediles, rector de nuestra universidad y con la anuencia de las autoridades de la CGR, nos hemos propuesto seguir aunando esfuerzos para continuar mejorando los diferentes procesos a través de la digitalización de la información de nuestro Archivo Institucional y en otras áreas como registro académico, administración financiera, entre otras y para ello, estaremos firmando en un futro un convenio” precisó la máster Mercedes Matus Medina, Secretaria General de la Centenaria del Agro.

La doctora María José Mejía, Presidenta del Consejo Superior de la CGR, expresó su satisfacción por este encuentro y el fortalecimiento de la colaboración entre ambas instituciones.

“Les damos la bienvenida a la CGR, a la colaboración entre instituciones hermanas que perseguimos el mismo objetivo como es el promover la calidad, transparencia y rendición de cuentas en la administración pública a través de una gestión eficiente en el control y fiscalización de los bienes y recursos públicos. En el caso de la UNA como universidad estatal, nosotros a través del CNU hemos tenido vinculación de trabajo y creo que esta es una magnífica oportunidad para que estrechemos esos lazos de cooperación, iniciando con el archivo, y decirles que tenemos la sana intención de ampliar esta colaboración a través de un convenio”, enfatizó la doctora Mejía.

El primer paso para concretar este convenio se dio con la reunión entre funcionarios de la CGR y de la Secretaría General de la UNA, instancia que administra el Archivo Institucional, en la que compartieron conocimientos e intercambiaron ideas y las buenas prácticas en temas de archivo central.

“La importancia del archivo radica en que es un complemento del acceso a la información pública. La Ley 621, faculta a los archivos centrales o los instruye a ser los guardadores de la memoria histórica del material archivístico de cada una de las instituciones, lo que permitiría a la ciudadanía, tener acceso a esta información”, dio a conocer Jaime Zamora, responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la CGR.

“En el aspecto legal son medios de prueba en aspectos investigativos, y en ese sentido en Nicaragua estamos desarrollando bastante bien este tema y las universidades siguen siendo las pioneras”, referenció Zamora.