Alrededor de 100 estudiantes de la UNA, brindan asistencia técnica a las familias del campo

Mas de cien estudiantes de las diferentes carreras de la UNA participan en la ejecución del Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua conocido como NICAVIDA, proyecto que beneficia a mas de 27 mil familias de 33 municipios de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua, el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, al dirigirse a los estudiantes los instó a cumplir con esta nueva tarea en beneficio de las familias campesinas.

“Quiero reforzar ese compromiso de la comunidad universitaria, especialmente de nuestros estudiantes con los tres elementos claves que nos caracterizan a los agrarios como es; ser agradecidos, comprometidos y emprendedores, el sello con el que los agrarios vamos a trabajar a las comunidades”, resaltó Sediles.

Esta es una respuesta muy patriótica de nuestros estudiantes de contribuir con las familias que tienen dificultades de producción y con las difíciles condiciones que enfrentan y allí la UNA tiene mucho compromiso de desarrollar tecnologías que permitan fortalecer las actividades productivas, tecnologías para el aprovechamiento del agua, semillas que sean tolerantes a la sequía y todo lo que tiene que ver con la organización de la agroindustria en el desarrollo rural” aseguró Sediles.


Para Ana Marcela Gutierrez, estudiante del tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria será la primera vez que realiza sus prácticas de familiarización, en apoyo a las familias del campo del municipio El Crucero, Managua.

Escogí hacer mis prácticas en este proyecto porque quiero convivir con las familias en el campo, conocer nuevas experiencias y compartir aprendizajes y contribuir a mejorar los niveles de vida de estas familias”, expresó Gutiérrez.

 

Por su parte, Luis Manuel Gutiérrez, también estudiante del tercer año de Medicina Veterinaria, estará ubicado en el municipio de Posoltega, Chinandega, y manifestó que, “daré el cien por ciento de mis conocimientos y apoyo a las familias, con disciplina, empatía y cumplir con todas las orientaciones”.

El proyecto NICAVIDA tiene por objeto garantizar el acceso de los pequeños agricultores a alimentos nutritivos y a una dieta adecuada y aumentar su capacidad de gestión de los recursos naturales y de adaptación al cambio climático. Las actividades que financian son el fortalecimiento de capacidades y capacitación, seguridad alimentaria y nutricional, manejo de recursos naturales y adaptación al cambio climático. Y financiamiento a planes familiares y planes de negocios e inversiones comunitarias.

 
El Proyecto es cofinanciado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), bajo la coordinación del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA). Actualmente cuenta con un avance del 92% beneficiando a un total de 27,600 familias rurales.

La UNA desde hace cuatro años ha contribuido con el desarrollo del proyecto, a través de la asistencia técnica que brindan los estudiantes que realizan sus prácticas de familiarización a las familias que habitan en el corredor seco de Nicaragua.