Agraria Obtiene Nivel Optimizado Como Institución De Educación Superior

En el marco del Proceso de Verificación de Obligaciones establecidas por la Ley 704 con su reformas y adiciones contenidas en la Ley 1087, la Universidad Nacional Agraria (UNA), cerró de forma exitosa el Proceso de Verificación de Mínimos de Calidad, que debe cumplir toda Institución de Educación Superior (IES) en Nicaragua y que constata por ley el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), acreditando conforme lectura de Resolución y Certificación, cumplimiento de los Mínimos de Calidad institucional en nivel Optimizado.


“Esta acreditación, y certificación de optimizado, lo recibimos a nombre de toda la comunidad universitaria como un reconocimiento al deber cumplido, pero sobre todo lo recibimos con el compromiso de asumir con mayor beligerancia y firmeza los desafíos de mejora continua de nuestra calidad universitaria. En todas las etapas previo a esta acreditación fuimos aprendiendo, construyendo y reforzando la calidad, consciente de los progresos que obteníamos, pero también consciente de las carencias que se descubrían y también conscientes de los desafíos que emergían”, aseguró el máster Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.


¿CÓMO DEFINE EL CNEA EL NIVEL OPTIMIZADO PARA UNA IES?

 

Al dar lectura al acta de resolución, en presencia de toda la Comunidad Universitaria que acudió al evento de gran trascendencia para la UNA, la doctora Maribel Duriez, presidenta del CNEA, leyó en el apartado de “los considerandos”, que la UNA ha realizado efectivamente los procesos establecidos por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación conforme la Ley 704, con su reformas y adiciones contenidas en la Ley 1087. “Por tanto, el CNEA otorga a la UNA la acreditación de los Mínimos de Calidad Institucional en el nivel Optimizado con vigencia a completar su proceso de acreditación institucional y se declara a la UNA en condiciones de iniciar su proceso de acreditación institucional”, expresó Duriez.


Duriez recordó que el CNEA es el órgano del Estado de Nicaragua competente para que desarrolle la Acreditación Institucional, una vez concluido el proceso de acreditación de Mínimos de Calidad y tiene la potestad de asegurar y realizar la acreditación nacional de carreras de pregrado, grado y posgrado.


En este acto, Duriez informó de los avances en el proceso de verificación que lleva a cabo el CNEA. “A la fecha de las 56 instituciones de educación superior de Nicaragua, 23 han sido verificadas, de las cuales 13 han sido acreditadas, cinco están en proceso de mejora, para otorgarles la acreditación y cinco que van a recibir su certificación. 14 recibirán la visita de pares en esta semana. Ocho ya iniciaron su proceso de verificación y las ultimas 11 que están programadas para el mes de julio y con ello cerramos el proceso de verificación”.