Agraria inaugura ciclo de talleres y capacitaciones 2021 en el Pacífico Sur de Nicaragua

La Universidad Nacional Agraria (UNA) a través de su Centro de Extensión UNA/Pacífico Sur en el departamento de Carazo inauguró su ciclo de talleres 2021 dirigido a familias productoras de la zona. En la actividad organizada por el director de la sede, el máster Moisés Blanco, fue presidida por autoridades de la UNA y de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Diriamba (COOPAD).

“Estamos contentos porque a pesar de los estragos que ocasionó la pandemia de la COVID-19 en el año 2020 y que sigue causando en Nicaragua y en el mundo, el proyecto desarrollado en esta zona del país fue muy exitoso. Cosechamos incluso el Primer Curso de Cultura Emprendedora Agraria y Ambiental y numerosas capacitaciones en conjunto con los aliados del territorio” refirió Sediles Jáen, rector de la UNA.

William José Serrano, presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Diriamba (COOPAD), reconoció el apoyo que brinda la Centenaria del Agro, a través del Centro de Extensión UNA/Pacífico Sur, con los talleres y capacitaciones impartidos lo que ha permitido que los productores de esta zona pongan en práctica nuevas tecnologías y conocimientos facilitados por docentes especialistas e investigadores de la UNA.

“Como COOPAD esperamos seguir contando con los conocimientos brindados por la universidad y el apoyo de sus docentes que desinteresadamente nos comparten sus conocimientos. Con estos talleres y capacitaciones queremos que nuestros productores produzcan y oferten productos de excelente calidad. Productos sanos y libres de contaminantes” enfatizó Serrano.

Ledis Navarrete fue uno de los productores que recibió el mayor número de reconocimientos por su participación activa en este proceso de talleres y capacitaciones. “Lo que la universidad está realizando con nosotros los productores de Diriamba es algo fantástico. Nos facilita herramientas que nos ayudan a darle valor agregado a nuestros productos” menciona Navarrete, egresado de ingeniería agronómica y con una trayectoria de casi quince años participando en este proceso de capacitaciones.

Con la participación de al menos treinta funcionarios académicos y directivos de la Universidad Nacional Agraria, el rector ratificó su compromiso con las familias agricultora para seguir avanzando en el logro de nuevas experiencias que fortalezcan la capacidad emprendedora. “Este año queremos trabajar en el logro de nuevas experiencias que nos permitan desarrollos de ciertas tecnologías para agregar mejor valor, para hacer más productiva la tierra, todo en un contexto de sostenibilidad, lo que permitirá impulsar el negocio rural, la productividad en el campo, la agroindustria y el trabajo colaborativo”, concluyó el rector.