Agraria fomenta la innovación y la resolución de problemas
Con la participación de noventa integrantes entre estudiantes y docentes, la Universidad Nacional Agraria (UNA) se presentó a la octava edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2021.

Este evento es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolló por equipos durante 28 horas consecutivas los días 1 y 2 de octubre de 2021 en modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams.

En este lapso de tiempo cada equipo se dio a la tarea de seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un vídeo con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Con los noventa participantes se conformaron diez equipos que presentaron propuestas para los desafíos 3, 4, 6 y 8, cuyo eje principal era el tema ambiental y recurso agua y en dos categorías innovación e impacto social”, dio a conocer la ingeniera Sandra Lovo, coordinadora del Programa UNA Emprende y del rally por la UNA.

El Rally nombro ganadores a nivel institucional nacional e internacional. A nivel institucional los ganadores en la categoría innovación el equipo de Los Agüizotes coordinado por FAGRO obtuvo el primer lugar; segundo lugar Ayote Dreamer and Innovator, coordinado por la Sede UNA Juigalpa/El Ayote y el tercer lugar al equipo Tan nicas como el pinol, coordinado por la sede UNA Juigalpa”, enumeró la ingeniera Lovo.

En la categoría de impacto social el equipo Hibuscane coordinado por la UNA sede Camoapa, obtuvo el primer lugar; Agro Innova coordinado por la sede UNA Camoapa el segundo lugar y el tercer lugar le correspondió a ZOOWFAMDRECK Coordinado por UNA Sede Juigalpa.

Muy importante para nosotros es rescatar que el segundo lugar en la categoría de innovación quedo el equipo de El Ayote Dreamer and innovator, un equipo conformado por estudiantes del PUAC lo que nos da mucha satisfacción porque es un proyecto que integra los componentes de emprendimiento e innovación desde la curricular a inicios de su carrera y eso nos da buena señal de que está teniendo impacto”, destacó Lovo.

En este rally participaron once países, (Argetina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua). Por nuestro país 31 sedes universitarias ubicadas en 17 municipios de 10 universidades (BICU, UNAN Managua y León, UML, UNI, UPOLI, URACCAN, UAM, UNA y UNIAV) con un total de 868 participantes

Por la UNA, las sedes Managua, Juigalpa y Camoapa. El rally latinoamericano es apoyado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Comisión de Economía Creativa de la Presidencia de la República.