Agraria firma convenio con Alcaldía de Matiguás para formar zootecnistas

Con el objetivo de implementar en el municipio de Matiguás el Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) que garantiza la continuidad educativa de bachilleres que den respuesta al desarrollo local mediante la formación de profesionales en ingeniería en zootecnia, este lunes se firmó el convenio específico de colaboración que hará posible el inicio de estudios de más de 50 estudiantes. “Somos pequeños agricultores, quiero estudiar porque quiero un mejor futuro tanto para mí como para mi familia y servir a mi comunidad y mi patria. Me parece excelente que la UNA nos esté dando esta oportunidad porque, así como yo hay muchas personas que no tienen la posibilidad de ir a la universidad en Managua”, expresó Katherine Zamora Cordero, de 20 años, originaria de la comunidad Cebadilla, a 12 kilómetros de Matiguás.

Jaxsari Zeledón Arceda de 16 años señaló que años atrás intento formar parte de la agraria, pero diversos factores habían truncado su sueño. “Me gusta la carrera de zootecnia y lo puedo poner en práctica en nuestra finca ganadera. Muchos en tiempo atrás quisimos estudiar, hicimos el intento y no pudimos por diversas razones y quiero aprovechar esta nueva oportunidad”.

“Cuando me di cuenta de que la UNA iba a abrir la carrera de zootecnia me alegré porque yo quiero seguir estudiando y reuní todos los documentos y aquí estoy matriculándome”, expresó Helsin Gutiérrez de la comunidad Cerro Colorado a 20 kilómetros de Matiguás 18 años.

 

La firma del convenio la realizaron el rector de la UNA, el ingeniero Alberto Sediles y el alcalde de Matiguás; señor Marlon Scarlet. “Les doy la bienvenida a la UNA porque ya son parte de esta gran comunidad universitaria. Estamos muy contentos porque vamos a trabajar con los jóvenes en estos territorios de nuestra Nicaragua, que son el futuro de la patria, de sus familias. Estamos aquí por mandato del Frente Sandinista de Liberación Nacional restituyendo los derechos históricos de la juventud de la zona del campo a estudiar en universidades que ofrecen calidad y excelencia en la formación de los jóvenes”, aseguró el rector.

El edil agradeció a las autoridades universitarias y destacó la importancia de este convenio. “Este programa permitirá el desarrollo de nuestro municipio, con la formación académica de nuestros estudiantes que viene a fortalecer esas capacidades técnicas. Abre las puertas para que nuestra juventud pueda prepararse y es un beneficio para nuestros productores pecuarios”.
El ingeniero Luis Hernández, director de la UNA Camoapa explicó que las clases se dividirán en dos grupos. El primero inicia este 22 de junio el curso de inducción y el segundo el 24 del mismo mes. Las clases se formalizan a partir del 6 de julio.