Agraria en conversatorio internacional en saludo al Día Internacional de la Tierra
Conversatorio del Día mundial de la tierra

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página oficial en internet.

 La Universidad Nacional Agraria fue la sede del conversatorio internacional «Cambio Climático y Justicia Climática», a cargo del copresidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y del viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Nicaragua en saludo al Día Internacional de la Tierra este 22 de abril.

 “El avance de la justicia climática que es la discusión de hoy, es la base fundamental de esas responsabilidades comunes, que todos somos culpables, pero hay algunos que son más responsables y esos más responsables son básicamente 10 países que emiten casi el 80 y 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero países como Nicaragua son los más vulnerables ante el cambio climático”, manifestó el ingeniero Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA.

Por su parte, el experto en cambio climático, doctor Eduardo Calvo señaló que la humanidad se viene sensibilizando sobre los efectos del cambio climático. Para Calvo, los países con mayores grados de industrialización son los principales extractores de los recursos de los países en desarrollo y el modelo de negocio desarrollado ha generado condiciones asimétricas del comercio internacional y por tienen la gran responsabilidad de la contaminación y el deterioro del medio ambiente.

“Desde los años 50 y 60 hemos empezado a tomar conciencia de la fragilidad de nuestro planeta, sobre todo con los modelos de desarrollo que hemos tenido durante los siglos 19, 20 y actualmente en el 21, el afán de lucro de las corporaciones de los países desarrollados y el hecho de tener un sistema en el cual se maximizan las ganancias por encima del bienestar de las personas y por cuidar la salud del medio ambiente nos ha llevado a la situación en la que estamos”, expresó el conferencista.

 


Durante el conversatorio participaron miembros de la comunidad universitaria de la UNA; entre estudiantes, docentes y autoridades de la Centenaria del Agro. El rector de la UNA, el ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de la UNA, afirmó que la Centenaria del Agro siempre está presente contribuyendo con las instituciones relacionadas con la prevención y atención de desastres generados por el cambio climático.

“Entre nuestros procesos de investigación por ejemplo desarrollamos procesos de alertas tempranas que nos permiten conocer cuáles pueden ser esos efectos graves, fenómenos climáticos que pueden poner en riesgo a las poblaciones, de esa forma reaccionar rápidamente en nuestras comunidades y salvaguardar las vidas de las poblaciones”, aseguró Sediles,

Desde el año 2009, la Asamblea General ONU declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. “Como estudiante de ingeniería en recursos naturales es importante conocer la posición y argumento de expertos como el doctor Calvo”, expresó la bachiller Milena Pérez.