Agraria desarrollará estrategias para prevención de incendios forestales


La Universidad Nacional Agraria (UNA) en conjunto con el Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (CONICYT y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) firmaron convenio de colaboración que les permitirán ejecutar el “Proyecto Red de Prevención, Mitigación y Rehabilitación de áreas afectadas por incendios forestales”.

“Es un convenio que se enmarca dentro de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, para el Desarrollo CYTED y que permitirá trabajar en el desarrollo de estrategias que contribuyan a la prevención y al combate de los incendios forestales de Nicaragua” adelantó el master Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.

El proyecto de investigación “Red de prevención, mitigación y rehabilitación de áreas afectadas por incendios forestales” tendrá una duración de tres años y será desarrollado por un equipo multidisciplinario de investigadores de cinco países: Chile, Colombia, México, Nicaragua y Perú, quienes conforman el consorcio interdisciplinar. Cada uno presentará resultados que serán extensivos para los miembros del consorcio lo que permitirá la consolidación del grupo de trabajo fortaleciendo las capacidades técnicas de estudiantes de pregrado y posgrado y de investigadores jóvenes.

“Es un proyecto investigativo que aportará mucho en el campo académico de la UNA. El tema de los incendios forestales es una problemática a nivel mundial y en la medida que nosotros desde las universidades podamos contribuir con conocimientos, con metodologías y herramientas que contribuyan a prevenir los incendios, al monitoreo y al fomento de los procesos de restauración, estaremos haciendo una gran contribución al medio ambiente, a la sostenibilidad de la madre tierra y al trabajo que realizan los agricultores y dueños de bosques para su conservación” enfatizó Sediles.