A partir del 2022 UNA Juigalpa ofrecerá Medicina Veterinaria
La alianza con amplios sectores productivos que han puesto a disposición sus instalaciones como el Laboratorio de referencia regional en salud animal del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), las fincas de los productores y las plantas de procesamiento cárnico y lácteo para ampliar los ambientes de aprendizaje de la población estudiantil se consideran fortalezas que ofrece la institución a los aspirantes de esta carrera de alta importancia para el país.

Producto de estudios de factibilidad basada en la demanda de amplios sectores sociales del departamento de Chontales, la Universidad Nacional Agraria (UNA) ofrecerá la carrera de medicina veterinaria a partir del año 2022 con los ambientes de aprendizaje y cuerpo docente calificado para atender esta importante zona productiva del país y cuyo proceso de prematrícula en línea está disponible en el sitio https://sistemas.una.edu.ni/prematricula/ “Para lograrlo la UNA ha creado las condiciones mediante los centros de prácticas, laboratorios y biblioteca con un amplio volumen de bibliografía en las ciencias agropecuarias. Este año se construyó el laboratorio de anatomía y fisiología y se están adquiriendo nuevos equipos”, destacó el máster Jorge Sobalvarro Mena, director de la sede universitaria en Juigalpa.

 

Sobalvarro resaltó la alianza en esta zona del país con amplios sectores productivos que han puesto a disposición sus instalaciones como el Laboratorio de referencia regional en salud animal del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), las fincas de los productores y las plantas de procesamiento cárnico y lácteo para disponer de ambientes de aprendizaje pertinentes para los futuros estudiantes de esta carrera de alta importancia para el país. “Perseguimos que los profesionales de esta carrera apoyen la salud y producción animal; ejes que se sumarán a las líneas de investigación y extensión que viene desarrollando la sede con los estudiantes y docentes investigadores en beneficio de los productores, tal como lo hemos venido haciendo en la parte agronómica y manejo de granjas pecuarias”, reiteró Sobalvarro.

 

Brandon Molina, llegó a la sede desde el municipio de El Coral, Chontales donde realizó su prematricula. “Mi interés por la medicina veterinaria nace porque mi familia se desarrolla en el ámbito ganadero. Considero que la UNA es de las mejores universidades y me la han recomendado egresados y productores y estoy muy entusiasmado en iniciar las clases”, expresó Molina.

 

Sobalvarro destacó que los 45 estudiantes del primer año serán becados en su totalidad, de los cuales la mitad de ellos serán seleccionados del Programa Académico Universidad en el Campo, “esto va a generar un impacto en toda la región, pues cada uno de los municipios tendrá una cuota de jóvenes de escasos recursos económicos estudiando esta carrera que impactará en el desarrollo de la región”, expresó Sobalvarro.