32 ideas de negocios presentaron estudiantes de Agronegocios en cierre de módulo
Foto de cortesía.

La carrera licenciatura en Agronegocios que oferta la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), llevó a cabo mediante 32 proyectos la presentación “Expo disertación pública de planes de negocios 2022”, con el objetivo de evidenciar el logro de aprendizaje y competencia alcanzada en los estudiantes de cuarto año de la carrera que cursan el módulo Proyectos de Negocios Agrarios II.

Los planes de negocios presentados están enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los ejes trasversales que la Universidad Agraria, promueve mediante el emprendimiento, la creatividad, la innovación y el ambiente.

“Esta actividad es una fiesta para la academia, se evidencia la riqueza de conocimientos planteados en proyectos muy buenos, son una realidad, muchos están declarados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante ver las destreza y habilidades que los estudiantes están desarrollando, esto es la demuestra que el modelo de enfoque por competencia es pertinente, dándoles la oportunidad que pueden crear sus propios negocios” destacó la maestra Mercedes Matus Medina, Secretaria General UNA.

Por su parte el MSc. Freddy Argüello, decano de la FDR, destacó la importancia de que los estudiantes se apropien de estos proyectos y los llevan a una realidad más allá de un módulo a culminar; “estos espacios sirven de empuje para que los estudiantes desarrollen actividades económicas muy personales y sean generadores de empleos, los motivo a que continúen con estas ideas y aprovechen los diferentes espacios que la Universidad Nacional Agraria les ofrece a través de las diferentes plataformas”.

Los proyectos van encaminados a la seguridad alimentaria, como un componente fundamental para la reducción de la pobreza en Nicaragua, todos los proyectos son de materia prima agrícola, pecuaria, avícola, sector forestal y turístico.

Loren Herrera, estudiante de 4to año de la carrera Lic. en Agronegocios valoró de mucha importancia este tipo de espacios brindados y sobre todo los conocimientos con que son dotados los estudiantes de esta alma mater; “es una actividad donde podemos demostrar la creativa y nuestras ideas innovadoras, yo elaboré un suplemento nutricional a base de avena y frutas deshidratadas, considero que la nutrición y el bienestar físico es elemental para el ser humano, este producto pretendo comercializarlo y en un futuro exportarlo”.

Por su parte la maestra Dilma López Pérez, docente investigadora UNA y coordinadora del módulo Proyectos de Negocios Agrarios II, dijo que este evento servirá y facilitará la evaluación final de los estudiantes, y que el objetivo era que el estudiante contara con las habilidades, herramientas y conocimientos para generar planes de negocios agrarios.

“Los proyectos tienen complementos legales, económico-financiero y el análisis de viabilidad y factibilidad, pero también tiene algo muy importante ese módulo, y es que los estudiantes pueden tomar el documento final como modalidad de culminación de estudio”, rescató López.

Para que los estudiantes lograran la concretación o idea de los proyectos tuvieron que valerse de técnicas y herramientas que les permitieran detectar necesidades, espacios de oferta y demanda a fin de satisfacer las exigencias la población desde las comunidades.

“MATPRINICOR es una empresa y surge de una oportunidad, el producto es hecho de materia prima, es un jugo a base de chayote y piña, totalmente orgánico, contribuirá a mejorar la salud de las personas y pretende generar empleos, es un producto novedoso y no está en el mercado. Mi abuelita la comenzó a utilizarla para aliviar problemas de salud de digestión, una costumbre familiar” enfatizó Fernanda Suarez, estudiante de 4to año de la carrera de Agronegocios.