Virtualidad internacionaliza clave para la conmemoración de la Semana del Marino

Los estudiantes panameños se conectarán de forma virtual con expertos de Argentina, Chile, Honduras y Perú

A partir de este lunes, 13 de julio, estudiantes, administrativos y profesores de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) mediante conexión virtual conmemorarán la Semana del Marino 2020, celebración que todos los años se organizan como preámbulo a los actos de veneración de la patrona de la gente del Mar, la Virgen del Carmen.

Este año, las jornadas formativas fueron coordinadas por la Escuela de Liderazgo de la UMIP, a partir de la realidad virtual que obliga la pandemia, e incluyen la participación de expertos de Argentina, Chile, Honduras y Perú; además de los profesionales de la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de Recursos Marinos y la industria marítima y marino costera en general.

Las actividades iniciarán con las palabras de bienvenida del rector de la UMIP, Victor Luna Barahona, y presentaciones virtuales de la banda música UMIP y la orquesta Son del Mar, para luego presentar la charla informativa sobre las "Interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la seguridad”, y el inicio de un torneo de fútbol “online” para cadetes.

El martes 14, la jornada continuará con una charla sobre clasificación de buques (Class NK); el concurso de nudos; y la exposición Informativa: Dinámica de los tiburones y su interacción con las pesquerías por la Facultad de Ciencias del Mar-UMIP.

El miércoles 15, se entregarán los trabajos de los concursos ensayo y oratoria, y especialistas de la Clínica de Atención Integral dictarán una charla sobre las medidas de bioseguridad ante la covid-19: "Impacto emocional del aislamiento en la gente de mar". La jornada continuará con charlas sobre embarcaciones de soporte a la industria offshore, el código polar, y el pilotaje en el estrecho de magallanes.

El día, jueves 16, se realizará una solemne misa en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de pescadores y marineros, presidida por el padre Ángel Alonso, de la parroquia San Martín de Porres de Cerro Batea; asimismo, se llevará a cabo el webinar: Foro "La formación de nuevos profesionales en Panamá, como país marítimo y plataforma logística global.

En el citado foro, profesionales del sector hablarán sobre temas como: Del anhelo a la acción: los retos de un aspirante agente de mar; El perfil del oficial panameño y las estrategias para su desarrollo en el mercado internacional; La preparación del currículum y la entrevista de la gente de mar; Las expectativas de las empresas para un reclutamiento de capital humano y la charla narrativa: 50 años del Vínculo entre las Escuelas Náuticas de Argentina y Panamá: Historia y futuro.

El viernes 17, se realizará el conversatorio: “La pesca ilegal no declarada y no reglamentada”; la charla biográfica e informativa sobre el Almirante Miguel Grau de Perú, y los actos de clausura con las palabras del Juan Carlos Ayú Prado, vicerrector Académico de la UMIP.

 

 

TOMADO DE:

https://www.laestrella.com.pa/economia/200712/200713-virtualidad-internacionaliza-clave-conmemoracion-semana-marino#:~:text=A%20partir%20de%20este%20lunes,patrona%20de%20la%20gente%20del