UMIP y MTCC-Latin America realizan exitosa conferencia internacional sobre el uso de combustibles marinos alternativos

Con más de 300 participantes, en su mayoría de países con un amplio desarrollo marítimo, se desarrolló la Conferencia Internacional "Combustibles Marinos Alternativos y los Desafíos para América Latina", organizada la por Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Centro de Cooperación en Tecnología Marítima para América Latina (MTCC-Latin America).

El evento en el que también participaron cadetes y estudiantes de universidades nacionales e internacionales con carreras marítimas, se llevó a cabo con el objetivo de promover y potenciar en la Industria Marítima de todo el orbe, los temas referentes a la seguridad, las nuevas regulaciones y tecnologías y la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera a través del uso de combustibles marinos alternativos.

El rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, al dar la bienvenida, señaló que para esa casa de estudios superior, es primordial la realización del trascendental encuentro, para encontrar caminos viables ante la necesidad de la Industria Marítima de crear una simbiosis permanente con la sostenibilidad?, añadiendo que "estamos convencidos que el mejor modelo de negocios será siempre aquel que coloca en un lugar de preponderancia a la conservación ambiental y la sostenibilidad".

Destacó que el encuentro potencia en las ideas e iniciativas que se sustentan en una visión con amplia responsabilidad social, de desarrollo sostenible, de desarrollo de energías renovables, y de eficiencia energética.

La conferencia generó un intercambio de altura respecto al valor y jerarquía de temas de relevancia para la existencia misma de la humanidad, como, las opciones de combustible con bajo o nulo contenido de carbono para garantizar la transición del transporte marítimo hacia la cero emisión de gases de invernadero, por ejemplo: el Hidrógeno; Metanol; Amoníaco y Gas Natural Licuado.

Se analizó adicionalmente el Desarrollo de Tecnologías Emergentes aplicadas a los Combustibles Alternativos, que iremos profundizando sobre aspectos como los Motores de Combustión Interna y su utilización con combustibles alternativos, y medidas de eficiencia energética aplicadas a nuevos buques que utilizan combustibles marinos alternativos.

Por otro lado, los expositores analizaron el suministro y almacenamiento de combustibles marinos alternativos; desde el punto del punto vista de la formación y la capacitación que requiere este factor, para su implantación, y su relación con la infraestructura y comercialización, a través de la educación y el desarrollo de capacidades en la gestión de energía marítima. Al igual se evaluaron las políticas, estrategias y oportunidades para la utilización de combustibles marinos alternativos sostenibles con casos de éxito.

El encuentro contó como moderador al director técnico del por MTCC-Latin America, y director de la Escuela de Maquinaria Naval de la UMIP, ingeniero Ervin Vargas, así como el ingeniero Javier Díaz, oficial técnico del Centro.

La sesión de conferencia la inicio ingeniero Joshua Padeti, quien se refirió al uso del hidrógeno como combustible marino y a los retos que plantea la descarbonización.

El ingeniero naval Stefano Morello habló sobre el gas licuado de petróleo (LPG) como combustible en embarcaciones mercantes.

El capitán Antonio Pestigiacomo compartió información actualizada sobre el uso de combustibles alternativos.

Seguidamente el ingeniero Edilberto Peralta disertó sobre las propiedades del amoniaco como combustible marítimo, las formas de utilizarlo y los retos que plantea. Le siguió el ingeniero Leslie Gingell, quien explicó cuánto se ha avanzado en años recientes en el tema de la reducción de emisiones contaminantes.

La jornada mañanera concluyó con la conferencia del arquitecto naval Aykut Ölcer, quien destacó la importancia de la formación académica de líderes en materia de descarbonización y manejo de energías en las actividades marítimas.

Luego de un receso, el ingeniero Martin Rousseaux habló sobre la medición de la eficiencia energética, aplicada a las nuevas embarcaciones que utilizan combustibles alternativos.

Seguidamente el ingeniero Oscar Santibañez brindó detalles sobre la infraestructura y comercialización del gas natural licuado en Panamá y la región latinoamericana. El capitán Jorge De La Fuente se refirió a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile.

La actividad que despertó interés y gran cantidad de preguntas por parte de los estudiantes concluyó con el tema de "las Acciones Climáticas que aplica el Canal de Panamá, para un transporte marítimo sostenible", magistralmente expuesto por el abogado Alexis X. Rodríguez Almanza, especialista en protección ambiental. Al final se presentó el resumen de la jornada.