UMIP y el Órgano Judicial firman convenio direccionado a la capacitación

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna Barahona y el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, firmaron un Convenio de Colaboración Académica que busca el fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades, a fin de propiciar la colaboración y capacitación en el sector marítimo y otras áreas.

El Convenio, que tiene el objetivo de promocionar la colaboración en proyectos y programas de interés mutuo, y la capacitación de recurso humano de cada institución; es parte de la estrategia institucional que adelanta la gestión del rector Luna Barahona, para integrar en el proceso académico de formación y excelencia profesional a todos los sectores que forman parte integral del desarrollo del país.

Por el Órgano Judicial, la dependencia responsable del desarrollo y puesta en ejecución del convenio, que también dispone el desarrollo de pasantías, investigaciones conjuntas, intercambio del resultado de las investigaciones, será el Tribunal de Apelaciones Marítimas.

La firma de este convenio es motivo de gran satisfacción por los frutos que forjará, dijo el rector Luna Barahona, tras destacar que busca cumplir con el compromiso de excelencia que toda persona debe perseguir en el afán de ser mejores profesionales.

Dijo estar convencido que los miembros del Órgano Judicial se beneficiarán de la oferta académica UMIP, en especial de los postgrados.

El acuerdo, agregó el magistrado Fábrega -quien fue rector de la UMIP hasta el año 2013- persigue el perfeccionamiento académico y profesional de los funcionarios del Órgano Judicial, de cara al mejoramiento continuo de las instancias judiciales y jurisdicciones que se desenvuelven y desarrollan en el ámbito marítimo.

Los aspectos centrales que motivan a unir esfuerzos en la firma del convenio se ciñen además a la implementación de proyectos de desarrollo, docencia, extensión, producción, publicaciones de interés mutuo, eventos académicos, intercambios, y entrenamientos del recurso humano.

El documento persigue el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones, a fin de propiciar una abierta y productiva colaboración y aporte social, que redundará positivamente en la formación de industria marítima panameña que crece en la medida en que personas altamente capacitadas se involucren en su desarrollo.

El acto de la firma se llevó a cabo en el Salón de Casación de la Corte Suprema de Justicia, y como testigos estuvieron presentes la vicepresidenta de la CSJ y presidenta de la Sala Civil, magistrada Angela Russo de Cedeño y la magistrada presidenta de la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López Arias. Por la UMIP, estuvieron presentes la directora de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Nancy Cisneros y el director de Asesoría Legal, Roque Castroverde.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, traje e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas