UMIP suscribe convenio con importante astillero peruano

Con el objetivo de ampliar el alcance de las oportunidades de capacitación de los cadetes de las carreras de construcción naval y reparación de buques, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) firmó un trascendental convenio con la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA), uno de los más importantes astilleros en Suramérica.

 

SIMA, es un astillero naval peruano constituido como empresa estatal de derecho privado, que se dedica al mantenimiento, modernización, diseño y construcción de buques de la Marina de Guerra del Perú, y complementa sus actividades con proyectos relacionados con la industria naval y metal mecánica para el Estado y el sector privado. Además, opera bajo las directrices del Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra del Perú y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y cuenta con tres centros de operación en Callao, Chimbote e Iquitos.

 

El convenio, que consolida el vínculo y las excelentes relaciones que tiene Panamá con la hermana República del Perú, y fortalece los lazos de amistad y colaboración académica, fue firmado por el rector de la UMIP, profesor Victor Luna Barahona y el director ejecutivo del SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini.

 

Realizado de manera virtual, el Convenio, establece el desarrollo de programas de pasantías y prácticas profesionales para los estudiantes, así como también la realización de investigaciones conjuntas, consultorías y el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa o proyecto.

 

Además de reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, el convenio fortalece las relaciones académicas entre ambas organizaciones, y permitirá la ejecución óptima de los programas de capacitación, formación y movilidad, al tiempo que otorgará un dinamismo que se enfocará en lograr el desarrollo pleno de competencias de cadetes de ambas naciones en lo que ha mantenimiento, modernización, diseño y construcción de buques se refiere.

 

Acompañaron a los firmantes, por Perú: Pedro Bravo, viceministro de Defesa; contralmirante (r) Carlos De Izcue Arnillas, gerente comercial; capitán de Navío Paul Gonzales, agregado Naval del Perú en Panamá; y el capitán de Corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz, jefe de reparaciones navales. Por Panamá, acompañaron al rector Luna Barahona: el Vicerrector Académico, Juan Carlos Ayú Prado; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica, Nancy Cisneros; el director del Informática, Marcelino Tuñón; y el director de Relaciones Públicas, Omar Wong Wood.

 

En calidad de testigo y propulsor del convenio, también participó el embajador de Perú en Panamá, Jorge Alejandro Raffo Carbajal.

 

Al hacer uso de la palabra el rector Luna Barahona destacó que la firma de este convenio significa "acciones y eventos concretos para el intercambio en la formación académica, que van a recibir nuestros cadetes de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima, que se van formando dentro de la Escuela de Construcción Naval".

 

Además, del intercambio de conocimientos entre especialistas e investigadores tanto de SIMA como de UMIP, dijo el rector Luna Barahona, el acuerdo transformará e incidirá en la realidad de ambas naciones, y significará un gran número de oportunidades para nuestros cadetes y estudiantes, por lo tanto, SIMA cuenta con el apoyo de nuestros instructores, especialistas, y equipo directivo.

 

El contraalmirante Chiapperini dijo por su parte, que el convenio persigue que los cadetes puedan complementar de manera operativa los conocimientos teóricos que reciben en las Universidades, y agradeció a la UMIP y al país, por la confianza depositada en SIMA Perú, que aseguró seguirá trabajando para la consecución de los objetivos trazados, reforzando y afianzando los valores históricos que tenemos por Panamá.

 

Adicionalmente, destacó que tienen toda la predisposición para que el convenio no quede solamente en un papel firmado, al adelantar que para el año 2022 le gustaría que el primer grupo de cadetes se encuentren realizando sus prácticas presenciales en los astilleros de la empresa.

 

Por su parte, el embajador de Perú en Panamá, su excelencia Raffo Carbajal, calificó el acto de firma como: "evidencia las promisorias y fructíferas relaciones peruano-panameñas. Y se constituye en un evento sustancial para el desarrollo de la historia de nuestros pueblos fortaleciendo los lazos no solamente históricos sino también tecnológicos, y científicos sobre el principio de soberanía e integridad".