UMIP se adhiere al Pacto del Bicentenario

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se ha adherido al compromiso del Pacto del Bicentenario: "Cerrando Brechas", mediante la firma del documento que representa el compromiso ciudadano de esta casa de estudios superiores, con los más de 186 mil panameños y panameñas que aportaron sus ideas en la plataforma digital Ágora.

En nombre y representación de la UMIP, firmó el Pacto, el rector Víctor Luna Barahona, en medio de un acto protocolar en el cual, la doctora Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva del Pacto, fungió como testigo de honor.

El rector Luna Barahona destacó que el Pacto del Bicentenario es un documento que se constituye en una expresión democrática de participación ciudadana, asegurando que la UMIP se adhiere de manera orgánica y voluntaria, con el convencimiento del logro de los propósitos, para contribuir a solucionar los problemas del país, cerrando las brechas de la desigualdad y la inequidad de nuestra sociedad.

Agregó que con su adhesión la UMIP, "reconoce, como siempre lo ha hecho, el mandato ciudadano, y nos sumamos a las iniciativas de otros grupos organizados y Universidades que apoyan el propósito del Pacto del Bicentenario, como un esfuerzo conjunto de país para cumplir tareas pendientes que permitirán resolver los grandes problemas de nuestra sociedad".

Como universidad, dijo el rector Luna Barahona, "vamos a promover que nuestros cadetes y estudiantes y docentes, participen de manera más proactiva en intercambios, pasantías e investigaciones y otras contribuciones que aporten valor agregado a los propósitos del Pacto del Bicentenario".

Este Pacto es el inicio para la construcción del Panamá que todos queremos y necesitamos. Es una puerta al diálogo y la participación ciudadana con respeto y tolerancia para sumar iniciativas, recalcó.

La doctora Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva del Pacto, destacó su complacencia por la adhesión de la UMIP. Dijo que, hoy se van sumando a este compromiso actores claves de la academia y en particular la UMIP, un ente académico que tiene que ver muchísimo con la formación en la industria marítima, una actividad importantísima en este país, con un enfoque sostenible y equitativo, que es parte del norte del Pacto.

Destacó que a través del Pacto del Bicentenario es de suma relevancia el involucramiento del sector académico educativo porque tenemos actuar como corresponsables de este acuerdo, el cual se puede traducir en resultados positivos para las universidades que como tales, pueden aportar no solamente talento, capacidad y ganas de hacer cosas importantes para el desarrollo social, sino también involucrar a los estudiantes para forjar en ellos el espíritu ciudadano a través de pasantías en comunidades que requieren apoyo técnico y conocimiento a través de prácticas profesionales en ámbitos que pueden ser interesantes.