UMIP presente en el crecimiento global marítimo

Como una jornada valiosa, calificó el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna Barahona, el encuentro virtual organizado por esta casa de estudios superiores para celebrar el "Día Marítimo Mundial 2021", con el lema "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo". 

El rector Luna Barahona, también agradeció a los expositores nacionales e internacionales por su participación, los cuales: agasajaron con sus conocimientos y competencias a los participantes en la actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica. 

"En este encuentro virtual se destacó el papel que desempeña la Gente de Mar, el profesional de la industria marítima y marino pesquera, en la trascendencia del objetivo del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, potenciando a la Gente de Mar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/PNUD con un resultado positivo para la proyección internacional, desarrollo tecnológico y la innovación del sector logístico, que contempla el compromiso medio ambiental y la capacitación del recurso humano", indicó el rector Luna Barahona. 

Las interesantes ponencias estuvieron vinculadas al desarrollo portuario panameño, incluyendo temas muy importantes como trascendencia del agua, seguridad de las especies y perspectiva de la economía panameña, con un contenido esencial para el bienestar de la Gente de Mar. 

Con una importante audiencia virtual constituida por los miembros de la comunidad marítima, portuaria y marino costera, el vicerrector Académico, Juan Carlos Ayú Prado, dio por inaugurado el encuentro virtual, destacando que, en la jornada, los expositores mostraron actualidad e interés en cada planteamiento, dejando la puerta abierta para futuros proyectos de investigación. 

La primera conferencista, es la actual coordinadora de la Gestión Docente de la Plataforma Virtual de la UMIP, profesora Miriam Vega, quien se refirió al empoderamiento en los temas ODS.  

Inició su exposición con el título: ODS 4 Educación de calidad "Calidad de la Educación Universitaria, modalidad virtual hacia el cumplimiento del objetivo No. 4", donde destacó que el pilar fundamental de todos los ODS, es el número 4 que habla sobre garantizar a todas las personas a una educación equitativa, de calidad e inclusiva con una formación profesional y técnica. 

Además, la profesora Vega, identificó durante su exposición, una ruta segura que está implementando la UMIP, en la que desarrolla un abanico de actividades educativas, asegurando y fortaleciendo la calidad del aprendizaje, ya sea en las modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales, con metas ODS. 

Vega, también estableció que, en tiempo de pandemia, la UMIP se reinventó, se empoderó, innovó en la virtualidad, cumpliendo con el modelo educativo, diciendo: "UMIP navega en el mar de la virtualidad" y "señaló la Educación como arma de poder". 

La interesante jornada continuó con la exposición del actual asesor de CIMAR-DIRECTEMAR de Valparaíso, Chile, ingeniero Francisco Javier Astudillo Tapia, quien inició su intervención resaltando que la tarea principal del Centro es la capacitación dentro de 3 grandes áreas que son: desarrollo de clase, evaluación y simuladores de maquinarias, cubierta y de comunicación. 

Además, el ingeniero Astudillo, indicó que, a raíz de la pandemia, se planteó algo positivo: Se modificaron los planes y se avanzó en solucionar el problema con un trabajo en equipo, como elemento principal. Para los programas presenciales, se buscó un formato virtual orientado al primer proyecto, en capacitaciones en el ámbito marino, zona norte hasta zona austral y cursos preparatorios - experimentales con todas las exigencias. Con esta nueva plataforma se logró dar clases y poder llegar a lugares de difícil acceso en Chile. 

En este innovador webinar también participó el profesor Andy Espinoza de Facultad de Transporte Marítimo, quien expuso el tema ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, "Los ODS y perspectivas de la economía panameña 2021-2022, ante el Covid19 ". 

Destacó que el sector logístico (transporte, almacenamiento y comunicación) de Panamá, ha mantenido su crecimiento y fortaleza aún en tiempos de pandemia, a pesar de que se ha visto afectado con la pérdida de empleo dentro de la economía doméstica. 

Con el aumento del desempleo por pandemia en el año 2020, según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Censo, Panamá no se escapa de la informalidad, realidad en el tema laboral con un 52.8 % en informalidad en el sector terciario y secundario sin incluir las dimensiones del sector primario. El análisis indica que el sector agrícola representa el 14.1%, al considerar esta población, la dimensión de la informalidad alcanza el 66.9% de la población ocupada del país, mientras que la cifra del empleo formal representó el 33.1%. 

El pronóstico de la informalidad en el año 2021 no es nada alentador, de acuerdo con el último informe de la OIT, emitido en el mes de septiembre, que señala que por lo menos el 70% de los puestos de trabajo generados en América Latina en los últimos meses son en condiciones de informalidad. El Covid 19 ha exacerbado estas condiciones existentes, así lo indicó el profesor Espinoza. 

En ese sentido, el ODS 8 tiene como fin lograr el crecimiento económico, inclusivo, sostenible, un empleo pleno y productivo, un trabajo decente para todos en 2030. Para la ONU el concepto trabajo decente incluye temas prioritarios como ingresos justos con igual oportunidades en un lugar de trabajo para mujeres y hombres, oportunidades para realizar una actividad productiva, protección social para las familias, seguridad en el lugar de trabajo, desarrollo personal, integración social y libertad de expresión. 

Durante el desarrollo del webinar, llegamos a un tema vital que compete a todos: ODS 6 Agua limpia y saneamiento. En esta ocasión, disertó el profesor de esta casa de estudio superiores, José María Quintero, quien expuso el contenido: "Determinación y cuantificación de contaminantes en aguas y sedimentos costeros", donde explicó que antes se hablaba de la escasez del agua, pero no de la contaminación. 

La UMIP se encuentra enfocada en avances globalizados para hacer esfuerzos en análisis e investigaciones de los contaminantes, entre docentes y estudiantes de último nivel, ya que contamos con laboratorios y la capacidad de potenciar a la UMIP en las etapas de investigaciones, en búsqueda de una sola meta: trabajar en equipo en el saneamiento de nuestras aguas, dijo el profesor Quintero. 

El contaminante más peligroso de los océanos es el metilmercurio, cuya concentración es mayor en agua de mar que en agua dulce, y causa daños en humanos y especies marinas. Se han iniciado investigaciones para hallar contenido de metilmercurio en peces de mayor tamaño como tiburón, mero, y atún, para poder especificar el nivel de contaminante y evitar las afectaciones, ofreciendo datos más precisos, puntualizó Quintero. 

Continuando con el tema del agua de los océanos, le correspondió al director de la Facultad de Ciencias del Mar, doctor Arturo Dominici, exponer el tema ODS 14 Vidas submarinas, quien presentó algunos avances del proyecto de investigación en alianza con varias organizaciones. Este proyecto se llama "Impacto ambiental de multiestresores en ecosistemas acuáticos del área metropolitana de Panamá". 

El objetivo principal de este proyecto es evaluar y gestionar los impactos multiestresores de ecosistemas acuáticos en la provincia de Panamá, principalmente para el fortalecimiento de los programas de monitoreo existentes en la región metropolitana. Básicamente se está investigando las caracterizaciones de los ecosistemas acuáticos presentes en las cuencas hidrográficas de Matasnillo, Juan Díaz y Pacora, e identificar los factores que están impactando la calidad del agua y evaluar el estado ecológico de las cuencas. 

Este proyecto es una iniciativa que está dentro de una estrategia del Municipio de Panamá, denominado "Panamá Resiliente", que busca la planificación, gestión y resistencia a todos los riegos ambientales y sociales de la ciudad. La ciudad de Panamá pertenece a la Red de 100 Ciudades Resilientes. 

Por otro lado, se exploró el enfoque ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras por parte del director de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima, profesor Abdiel Batista, con el tema "Experiencias en la industria portuaria panameña", quien mencionó que el futuro de la logística se centra en construir nuevos puertos, extracto tomado del medio escrito Panamá América. 

El profesor Batista destacó que la noticia además detallaba que, en la Asamblea Nacional de Panamá, se discute el proyecto de ley que contempla la construcción de una mega puerto multimodal en Aguadulce, provincia de Coclé. 

Es importante mencionar que el desarrollo logístico en los últimos años que se ha dado en Panamá hace que el futuro de este sector esté centrado en la creación de nuevos puertos. 

Los puertos en Panamá han hecho que la actividad logística sea de mucha importancia convirtiéndose en una de las principales industrias que mueve la economía panameña, indicó el ingeniero Batista. 

La retrospectiva de cómo está nuestra infraestructura portuaria identifica el mayor activo que tiene Panamá que es la posición geográfica. Con la llegada de la expansión del Canal de Panamá se marcó un hito en todo el comercio marítimo mundial. Esto impactó positivamente en la concesión de puertos a través de empresas líderes mundiales, destacando su posicionamiento a nivel regional de un Hub marítimo.  

La constante competencia en el sector marítimo está obligando a Panamá a seguir innovando en infraestructuras. 

Durante el desarrollo de este gran evento virtual continuamos con la participación del profesor José Jurado de la Facultad Ciencias Naúticas, con un contenido muy actual, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, quien expuso el tema "Consumo de combustibles en el transporte marítimo" . 

La eficiencia energética garantiza el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, que tiene como objetivo el uso de un combustible de cero emisiones y la mejora de la calidad del aire. 

Los datos que mostró su presentación son de la Agencia Internacional de Energía, que es una organización intergubernamental, conformada aproximadamente por más de 28 países, que actúa como asesor en política energética para sus países miembros, quienes apuntan al mejoramiento ambiental con el esfuerzo de asegurar una energía limpia y responsable. 

Un pronóstico de biocombustible para el transporte identificó que la producción mundial de biocombustible aumentó 10 mil millones de litros en el año 2018, para alcanzar un récord de 154 mil millones, el doble del crecimiento del año 2017. Este aumento del 7% interanual fue el más alto en cinco años. Estados Unidos y Brasil fueron los mayores productores de biocombustible. Se prevé que la producción de biocombustible aumente un 25% durante 2019-2024. 

La expositora a Taydée A. Gordón L., quien cuenta con 38 años de servicio en el MEDUCA, donde actualmente ocupa la posición de Jefe de Educación, Población y Derecho Humano, ofreció una magistral exposición con el tema ODS 5 Igualdad de género "Las mujeres: Camino a construir una fuerza importante para la gente de mar". 

Apoyada en un variado y valioso material audiovisual, Gordón abogó por el respeto a los derechos humanos, que deben ser universales, inalienables, irrenunciables, impostergables, obligatorios y progresivos. 

Según la experta existen los estereotipos de género, que son los más difícil de erradicar, porque van creciendo con el infante hasta que es adulto, es un desarrollo que se da en la maduración de ese niño, que crece con ese pensar y ese sentir. Muchas veces estos estereotipos marcan la forma de comportamiento de hombres y mujeres de nuestra sociedad. 

Por tal motivo debemos garantizar la igualdad de oportunidades basadas en una política de equidad de género. 

"Las mujeres, camino a una fuerza de trabajo como gente de mar" con esta frase culminó la reconocida experta Taydée Gordón.