Rector se reúne con cadetes que embarcarán con naviera Reederei Nord Group

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, se reunió con un grupo de cadetes que se embarcarán en los buques de la naviera de capital alemán y holandés, Reederei Nord Group, para cumplir con su periodo de práctica profesional.

El encuentro se sustentó en la necesidad de instruir a los cadetes -en lista de embarque- sobre aquello que la UMIP espera de ellos en altamar y lo que deben aprovechar respecto a conocimientos, competencias y experiencias adquiridas.

El rector Rodríguez Díaz, con el uso de un lenguaje claro y sencillo equilibró la emoción intrínseca de alegría que ocasionan los nuevos embarques, con el discernimiento y la usanza de un hombre de mar a fin de despertar en la audiencia el total interés respecto al tema central.

Inició el conversatorio diciendo a los cadetes que “van a una buena compañía con un excelente sistema de reclutamiento y formación, aprovéchenlo con sabiduría” refiriéndose a la naviera Reederei Nord Group.

El Rector no se limitó a informar respecto al comportamiento adecuado a bordo que debe mantener todo cadete, o cómo ejecutar con precisión las tareas en el buque, sino que inspiró a los muchachos con empatía, dirección y contexto, al mostrar interés por cada uno, como seres humanos, y su confianza, por el nivel de preparación que tienen.

“Deben ser diligentes, éticos y guardar normas de comportamiento social; aquellas pautas de comportamiento que se esperan de un hombre o una mujer de mar, porque a bordo cada acto tiene influencias más sociales que definen el futuro profesional de un cadete”, destacó el Rector.

Además, señaló que como cadetes deben ser serviciales, pero recordando en todo momento que son el orgullo de esta universidad, de sus padres y embajadores en los océanos del mundo.

Agregó que un profesional diligente, logra realizar el trabajo con velocidad, eficacia y ética profesional; entendiendo esta última palabra como las normas y principios que rigen el actuar profesional de una persona, a fin de establecer conciencia y responsabilidad en la ejecución de la profesión, pero sustentado por profundos valores.

El rector Rodríguez Díaz destacó que cada cadete debe enfocarse en estudiar abordo y trabajar duro… “es imperativo aprender, y todos deben estar listos para ello”.

En total fueron seleccionados 13 cadetes de la carrera de ingeniería náutica en navegación y otros 4 cadetes de la carrera de ingeniería náutica en maquinaria naval.

El embarque es un requisito para que un cadete de carreras náuticas sea certificado por la Autoridad Marítima de Panamá como oficial de marina mercante, una vez concluyan este período.

La empresa naviera ha confiado en la UMIP para garantizar los estándares que exige la política de reclutamiento seleccionando a los siguientes cadetes de máquinas: Miguel Bambu (embarcado desde el 28 de enero); Alejandro Solís (estatus: embarcado desde el 9 de marzo); Alfredo Santoro (embarcado desde el 3 de febrero); y Anderson Londoño (embarcado desde el 17 de febrero).

Los cadetes de la especialidad de cubierta seleccionados son: Wilfredo Ríos (embarcado desde el 1 de febrero); Melissa Castro ( se embarcará esta semana); Santiago Molina (por embarcar); Walter Saavedra ( Por embarcar); Génesis Rojas (Por embarcar); Yerry Rivera (Fecha de embarque 24 de marzo); Abraham Atencio (por embarcar); Johan Urbina (Por embarcar); Juan López (por embarcar); Saúl De León (por embarcar); Jairo López (por embarcar); Omar Ruiz (por embarcar) y Joel Bartlett (por embarcar).

Creada en 1964, la naviera Reederei Nord Group se centra en la excelencia en la operatividad y los servicios de gestión. Se caracteriza por su administración comercial, manejo técnico, gestión de la tripulación, servicios de seguridad y vigilancia, investigación de antecedentes y la constante supervisión de la construcción de sus buques.

El grupo administra más de 40 buques, y espera la construcción de 20 navíos más. Tienen sede en Ámsterdam, Países Bajos.