Nueva Ley de Cabotaje avanza a buen ritmo para normar en el medio marino panameño

La Nueva Ley de Cabotaje en Panamá, Ventajas y Beneficios, fue el tema central del encuentro virtual que organizó la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), en el cual quedó en evidencia lo imperativo que es una nueva legislación de cabotaje, potenciadora del desarrollo del sector marítimo.

Con la cooperación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el objetivo del webinar fue establecer los beneficios del Proyecto de Ley 589 de Cabotaje, y cómo impactará su integral implementación en el país.

El evento virtual contó con la participación del vicerrector Académico de la UMIP, Juan Carlos Ayú Prado, quien en nombre y representación del rector Víctor Luna Barahona, brindó las palabras de bienvenida, agradeciendo la participación de estudiantes, docentes, miembros de la industria marítima y personal de la UMIP.

Durante su intervención destacó que "la nueva ley de cabotaje ha entrado a la palestra pública con el objetivo sustantivo de regular y reglamentar las actividades del cabotaje y del comercio interior, al igual que los procedimientos de inspección de las naves de la marina mercante panameña, que navegan en las aguas jurisdiccionales".

Señaló, además, que el país, en el fondo, requiere adecuarse a las nuevas legislaciones internacionales, cuyo enfoque primordial se sustentan en salvaguardar la seguridad de la vida humana en el mar y la carga, a bordo de naves más seguras, sostenibles y eficientes".

El proyecto contempla más que todo la competitividad, actualizar normas para todos los sectores marítimos, además de normar en cuanto a las especies naufragas, que permita acciones incluidas en la misma legislación y principalmente que contemos con una autoridad legal, además de incentivar la economía y la generación de empleo para la gente de mar panameña.

El director General de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, destacó que en la actualidad Panamá no cuenta con una Ley de Cabotaje, y es contradictorio el hecho de que, siendo un país marítimo con alrededor de trece mil quinientas naves que realizan tránsito por la vía interoceánica anualmente, y una destaca cadena de puertos, no haya desarrollado el cabotaje o podido expandir la actividad comercial a través de las vías acuáticas.

Cigarruista, agregó el proyecto de ley de cabotaje lleva un profundo análisis, e incluye antecedentes internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar de 1981, ratificada a través de la Ley 38 de 1996, que "insta a los países a dictar leyes y reglamentos para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino".

Es importante señalar que la situación actual en Panamá referente al tema de seguridad de navegación y el medio ambiente, puntualizó Cigarruista, requiere de interés ya que en este momento existen unas 37 naves declaradas especies náufragas, y otras 140 más pudieran entrar en esta calificación de peligro para la navegación.

Continuando con la programación, le correspondió al subdirector de Asesoría Legal de la AMP, Ildefonso Suira Franco, quien formó parte de la comisión que redactó el Proyecto de Ley 589 que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.

Suira Franco, especificó algunos aspectos jurídicos contemplados por el proyecto de ley, y destacó que sería la primera legislación formal sobre este tema en nuestro país, que contribuirá, como el primer paso, para el desarrollo de la actividad, sin embargo, todos los componentes del sector involucrados deben colaborar para que sea una realidad.

Agregó, además que en su artículo No. 1, el proyecto de ley establece el marco regulatorio sobre las actividades de cabotaje y de comercio interior que se desarrollen dentro de las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, las cuales estarán bajo la competencia de la AMP, en su condición de autoridad suprema para la ejecución de la Estrategia Marítima Nacional.

Como tercer panelista, participó José Digerónimo, director ejecutivo de la ARP, quien en su exposición especificó que más del 80% de los países miembros de las Naciones Unidas cuentan con una legislación de cabotaje y muchas de esas leyes son muy antiguas

En ese sentido, destacó que la mayoría de los países desarrollados del mundo cuentan también con una ley de cabotaje.

Este gran evento finalizó con la presentación de la Yira Poyser, miembro activo de la ARPA, quien al hacer uso de la palabra indicó que la Ley 51 de 17 de junio de 2019, que regula el sector de carga terrestre se creó para imponer el orden. Pero esa necesario contar con un marco regulatorio más específico como la ley de cabotaje. Es por ello que apoya y promueve dicha ley de cabotaje o una ley regule el transporte de carga terrestre, ?porque para los empresarios han sido tiempos difíciles, ya que se sentían vulnerables ante el sacrificio, que muchas veces llegaba a la frustración, debido a la inexistencia de una regulación.