Inauguran en la UMIP, Estación Meteorológica de la Red Hidrológica de ETESA

La Universidad Marítima internacional de Panamá (UMIP) y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), inauguraron la primera Estación Meteorológica -convencional Tipo B- en esta casa de estudios superiores.

El acto ceremonial de esta importante actividad se desarrolló en el Salón 203, la Capilla, del edificio 1033, con la presencia del rector de la UMIP Víctor Luna Barahona y la ingeniera Luz Graciela, directora de Hidrometeorología de ETESA, además del vicerrector Académico, Juan Carlos Ayú Prado, como parte fundamental en la consecución de este convenio, celebrado entre ambas instituciones, con el objetivo de instalar dos (2) Estaciones meteorológica, una en el campus y la otra en el buque escuela ATLAS III.

El rector Luna Barahona, en su discurso reconoció el esfuerzo significativo de la Vicerrectoría Académica que, ha efectuado un trabajo grande para que este proyecto se haya llevado a cabo, y reafirmó el compromiso de la UMIP con ETESA en brindar la oportunidad de formación y capacitación al recurso humano que forma parte de su fuerza laboral.

Además, señaló que se trata de un importante proyecto para toda la comunidad UMIP, especialmente para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Náuticas, Facultad de Ingeniería Civil Marítima, quienes estudian los temas meteorológicos en la universidad.

También, hizo referencia en el contenido de las líneas de investigación de la UMIP, donde aseguró que con este recurso se tendrá la oportunidad de realizar investigaciones relativas a los temas meteorológicos en Panamá.

Ponderó, el día a día de los estudiantes que estudian Ciencias Náuticas, muy específicamente, deben tener los conocimientos básicos en el tema de meteorología, porque diariamente se lleva a cabo el estudio de barografía que conlleva la medición de las presiones atmosféricas.

Es importante señalar que este proyecto es una estación convencional, se requiere de la labor humana, por observadores que se turnarán para hacer las mediciones 3 veces al día, a la 7:00 am, 1:00 pm y a las 6:00 pm, dependiendo del instrumento se debe utilizar como: gráficos, termómetros, sensor de viento, y equipo de medición de lluvia para observar y anotar, donde la data debe ser procesada por un meteorólogo para darle validez a la información, explicó el ingeniero Emanuel Aguilar, gerente de Operaciones ETESA, en la dirección de Hidrometereológica.

También la estación cuenta con un pluviógrafo, equipo que gráfica la lluvia que registra la lluvia que ha caído en el día, ese gráfico es diario y se cambia todos los días. Además, la estación tiene un heliógrafo, que hace que la luz del sol se concentre en un solo punto, y ese punto utiliza una banda para poder quemarla e indicar la hora de sol que hay cada, esa banda se cambia diariamente, donde un meteorólogo debe analizar en oficina posteriormente, dijo el ingeniero Aguilar.

Próximamente, UMIP y ETESA instalarán una estación automática con transmisión satelital en el buque escuela ATLAS III, que básicamente hará las mismas mediciones, pero con sensores de diferentes tecnologías.

ETESA es una sociedad anónima, con capital 100% estatal, que centra sus actividades en el transporte de energía eléctrica en alta tensión desde el punto de entrega de esta energía por el generador, hasta el punto de recepción por la empresa distribuidora.

Su misión es ser la empresa líder y modelo en la transmisión de energía dentro del marco del mercado eléctrico nacional e internacional, a través del cumplimiento de altos estándares de calidad.

Gracias a estas estaciones meteorológica la UMIP podrá complementar la formación marítima, marina y portuaria que reciben nuestros estudiantes y podrá facilitar el desarrollo de investigaciones enfocadas en el aprovechamiento de los recursos hídricos, impacto del clima sobre la fauna y flora marina, condiciones de navegabilidad y su relación con el transporte marítimo.