Videojuego pone a prueba conocimientos en tecnología hortifrutícola

Aplicar las etapas de transformación de una fruta como la piña, simulando el proceso productivo en una planta de la industria alimentaria es el objetivo del videojuego “Tecno Piña”, desarrollado por y para estudiantes de la UNED.

 El producto fue creado por UNEDGAMES, una plataforma de distribución de prototipos de videojuegos hechos por estudiantes de Ingeniería en Informática de la UNED, que se propone impulsarles en la generación de negocios y la identificación de nichos de mercado.

 “Tecno Piña” reunió a profesionales en el desarrollo del software, el diseño gráfico y la musicalización, entre otras áreas, en aras de facilitar a estudiantes de Informática conocimientos para incorporarse en el área de análisis y programación y, a su vez, cubrir las necesidades académicas de la Cátedra de Tecnología Agroindustrial.

 Yenori Carballo Valverde, encargada de la Cátedra de Tecnología de Sistemas, destacó el aprendizaje adquirido por las personas estudiantes en este proceso, quienes adquieren todos los conocimientos para impulsar emprendimientos en este mercado.

 “Actualmente, otro grupo de estudiantes desarrollan otros videojuegos relacionados con la convivencia entre humanos y murciélagos, anatomía y fisiología humana, y telecomunicaciones, entre otros”, agregó la académica.

 En “Tecno Piña”, la persona usuaria comienza seleccionando la vestimenta de la persona profesional en Ingeniería Agroindustrial y continúa el juego atendiendo procesos como la selección y el pesaje de la fruta, lavado y desinfección idónea, troceado, estandarizado del almíbar, llenado y sellado de la lata, enfriamiento y choque térmico.

 Para Fiorella González Solórzano, encargada de la Cátedra de Tecnología Agroindustrial, con este tipo de recursos se “refuerza el conocimiento de los contenidos o temáticas que se abordan en la asignatura, utilizando actividades lúdicas por medio del aprendizaje activo para alcanzar un aprendizaje significativo”.

 Si desea observar un demo de “Tecno Piña”, ingrese aquí. Asimismo, si desea conocer más sobre el desarrollo de videojuegos y su vinculación dentro del plan de estudios de la carrera, puede escribir al correo electrónico ycarballo@uned.ac.cr.