Las universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aportarán más de 16 mil millones de colones a la atención de la emergencia nacional generada por el COVID-19, entre recursos para el fortalecimiento del Fondo Solidario del Gobierno de la República y apoyos en programas de becas y otras ayudas a la comunidad estudiantil, afectada por la situación económica de sus familias.
El monto total de la colaboración es ₡16.030.000.000 (dieciséis mil treinta millones de colones), distribuidos de la siguiente manera: ₡9.800.00O.000 (nueve mil ochocientos millones de colones) al Fondo Solidario para la atención de la emergencia y ₡6.230.000.000 (seis mil doscientos treinta millones de colones) a sus programas de becas y otras ayudas a estudiantes afectados por la pandemia.
“Estas acciones reflejan claramente el valor público de la universidad en sí misma, no sólo han sido nuestros aportes científicos para combatir el COVID-19 y nuestros esfuerzos por mantener la continuidad de los procesos educativos, ahora reducimos nuestros presupuestos e intentamos mantener, con una fuerte inversión en becas, la educación de nuestros ciudadanos, generando competencias profesionales, desarrollando habilidades y destrezas, y facilitando la adquisición de conocimiento que les permite aportar más al desarrollo integral de sus propios pueblos, comunidades y lugares de trabajo”, afirmó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.
El rector agregó que, en el caso de la UNED, “con el presupuesto más reducido, revisamos todas las posibilidades y hemos dividido nuestra ayuda en dos fases: cerca de 600 millones de colones serán destinados al fondo solidario y mil millones de colones serán invertidos en becas, en aras de que nuestros estudiantes continúen sus estudios. Este es un esfuerzo muy loable y significativo de la UNED, solidarizándose con las personas que han sido afectadas por el COVID-19”,
El CONARE presentó esta propuesta el viernes 22 de mayo a la Comisión de Enlace, con el fin de contribuir en la atención de las familias afectadas por la emergencia sanitaria y la crisis económica originada por el coronavirus.
La decisión tomada por las universidades públicas y el CONARE fue acogida con entusiasmo y agradecimiento por parte de las autoridades de Gobierno y quedó plasmado en los acuerdos adoptados por la Comisión de Enlace, cuyo proceso de diálogo se realizó de manera cordial y satisfactoria, mediante el reconocimiento de la importancia de la educación, en todos sus niveles, para el futuro del país y el respeto a la Constitución Política de la República.
Aporte. Este aporte se une al trabajo científico y tecnológico desarrollado por las universidades estatales durante esta pandemia, entre otros:
- Transferencia de anticuerpos monoclonales purificados a enfermos, obtenidos del plasma de recuperados.
- Tratamientos a partir de inoculación en caballos, para extracción de anticuerpos monoclonales.
- Desarrollo de protocolo para prueba diagnóstica del virus.
- Desarrollo de prototipos de ventiladores mecánicos, uno de ellos portátil, para producción local por empresas.
- Diseño y producción de mascarillas protectoras, en impresoras 3D.
- Donación de 8000 medios de cultivo para transporte de muestras.
- Ofrecimiento instalaciones universitarias adecuadas para atención de pacientes leves y moderados, en caso de ser necesario.
- Apoyo al Ministerio de Educación Pública con diferentes recursos educativos para facilitar la continuidad del curso lectivo.
Comentarios