Universidades públicas se manifiestan frente a Asamblea Legislativa en defensa de la Autonomía Universitaria
Rectores, personas funcionarias y estudiantes

La manifestación en el Congreso reiteró la oposición universitaria a que las instituciones de educación superior pública sean incluidas dentro del proyecto de ley de empleo público

Rectores, personas funcionarias y estudiantes de las cinco universidades públicas de Costa Rica se instalaron este jueves en las afueras de la Asamblea Legislativa para manifestar su oposición a que las instituciones de educación superior pública sean incluidas en el proyecto de ley sobre el empleo público, afectando la Autonomía Universitaria.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios en la actual pandemia generada por el COVID-19, las cinco universidades se hicieron una para defender la Universidad Pública y el derecho de la población estudiantil de mantener asegurada su educación universitaria, bajo los actuales estándares de calidad, apertura, equidad e igualdad.

De esta forma, se hicieron presentes personas funcionarias y estudiantes de las sedes universitarias ubicadas en todas las regiones del país, en el caso de la UNED de la mayoría de sus 36 sedes, entre ellas Palmares, Guápiles, Turrialba, Desamparados, Ciudad Neily, Buenos Aires, San José, Acosta y campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

La comunidad universitaria estuvo encabezada por los rectores Gustavo Gutiérrez Espeleta, (Universidad de Costa Rica), Luis Paulino Méndez Badilla (Tecnológico de Costa Rica), Francisco González Alvarado (Universidad Nacional), y Rodrigo Arias Camacho (Universidad Estatal a Distancia). El rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González Alvarado, no pudo presentarse por problemas de salud.

“Muchas gracias por acudir a este llamado que hicimos las Universidades Públicas desde el Consejo Nacional de Rectores. Nosotros juramos defender la Constitución de la República y este articulado del proyecto de Ley que se está tramitando, atenta fuertemente contra nuestra Constitución”, expresó Arias Camacho, rector de la UNED.

Arias Camacho afirmó que “no puede ser que el Poder Ejecutivo, un órgano político, quiera tener injerencia directa en el ejercicio de un tema sensible en el quehacer de las Universidades, una acción peligrosa que atenta contra el Estado Social de Derecho. Es importante que en este momento unamos nuestras posiciones, nuestros esfuerzos en defensa de nuestra autonomía universitaria”.

El Proyecto de Ley de Empleo Público, Expediente N.° 21.336, busca eliminar el sistema actual de salarios para establecer una remuneración global para el sector público.

“El día de hoy estamos aquí en defensa de la Constitución Política y de la Autonomía Universitaria. La educación es un medio de movilidad social, el futuro está en nosotros como estudiantes, en la administración de nuestras universidades con nuestros profesores y nuestros tutores”, indicó César Alvarado Arguedas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED).

Alvarado Arguedas agregó “espero que los diputados y diputadas hoy nos puedan escuchar, porque si esto no ocurre, estaremos nuevamente aquí para defender el Estado de Derecho”.

La manifestación inició a eso de las 10:00 a.m. y se extendió hasta pasado el mediodía. En ese periodo, las personas universitarias esperaban la presencia de las personas diputadas, lo que se cumplió cuando salieron a las barandas que bordean el edificio legislativo el diputado José María Villalta Flórez-Estrada y la diputada Ana Karine Niño Gutiérrez.

Villalta Flórez-Estrada señaló: “ustedes trabajadores universitarios tienen el derecho de movilizarse hoy porque la ley del empleo público viene con cosas terribles que van más allá de lo que dice la prensa. Hay una intromisión directa en la forma en la que las universidades manejan sus relaciones de empleo, con manuales o matrices que atentan contra la autonomía universitaria y la libertad de cátedra”.

“Es muy importante la movilización que ustedes están haciendo como trabajadoras y trabajadores universitarios, estudiantes y comunidad universitaria en general. Aquí en la Asamblea Legislativa creen que el pueblo está dormido y están aprovechando la pandemia para tratar de aprobar cualquier ley injusta que les dé la gana (…) Quieren ordenar salarios y evitar que haya salarios altos, pero esa Ley de Empleo Público es otra cosa, hay una intromisión directa y descarada en las competencias de las Universidades, en su autonomía e incluso para manejar las relaciones de empleo, de cómo se tiene que nombrar a un funcionario, del régimen académico, sobre la forma de cómo hacer los concursos y las evaluaciones, hasta incluso los ceses o despidos”, manifestó.

Por su parte, la legisladora aseveró que “mucho nos ha costado tener los derechos y las instituciones que hoy tenemos para que vengan a patearnos sin información real. Vamos a defender la autonomía universitaria, pilar importante de este país y ejemplo de Latinoamérica”.

Cerca del mediodía, los rectores ingresaron al edificio legislativo para sostener algunas reuniones con las personas diputadas. En algunas reuniones estuvieron acompañados por las presidencias de las Federaciones de Estudiantes de la UNED, la UCR y el TEC.