Universidades Públicas se alistan para la “XI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2022”

Las Universidades Públicas de Costa Rica (UCR, UNA, TEC, UNED y UTN), anunciaron que del 03 al 07 de octubre de este año se llevará a cabo de manera virtual la “XI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales 2022”, que tiene como fin, analizar, discutir y promover la iniciativa de Acceso Abierto al Conocimiento y visibilizar la labor académica y científica en el ámbito latinoamericano.

Cabe destacar, que la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC se desarrolla periódicamente en diferentes países de América Latina, este año, el país que asumió la organización fue Costa Rica, mediante la Subcomisión de Conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Para este año, BIREDIAL-ISTEC ahondará en el tema, desarrollo de métricas alternativas y políticas en la búsqueda de diversificar los indicadores de evaluación científica.

Según los organizadores, BIREDIAL-ISTEC 2022 presentará el debate sobre cómo los criterios y políticas impactan la forma en que la ciencia es concebida actualmente.

De igual manera, analizarán cómo los criterios de evaluación a personas investigadoras afectan directamente la manera en cómo la ciencia se distribuye, y la forma en que se asignan los fondos para realizar investigación.

A pesar de que la comunidad académica de diferentes partes del mundo ha validado los beneficios de la ciencia abierta y los riesgos de las métricas tradicionales, esta última sigue siendo el modelo más utilizado para evaluar y asignar fondos a nivel mundial, indicaron los representantes del congreso internacional.

Entre los temas que se abordaran en la conferencia internacional se destacan los siguientes: Comunicación académica, científica y cultural en abierto; Datos abiertos; Evaluación y métricas alternativas e Infraestructura tecnológica.

Si desea participar con ponencias, tiene plazo hasta el próximo 15 de mayo, ingresando al siguiente enlace:

La fecha para la presentación de ponencias se extendió hasta el 15 de mayo. Los interesados en enviar sus aportes pueden ingresar al enlace: Ponencias BIREDIAL-ISTEC

La inscripción de participantes se dará a conocer próximamente en el sitio web BIREDIAL-ISTEC. Paramás información escriba aquí