Universidades Públicas presentan proyecto “Costa Rica aprende con la U Pública”
Es una iniciativa coordinada por las universidades

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) presentó este martes el proyecto “Costa Rica aprende con la U Pública”, una iniciativa coordinada por las cinco universidades públicas que pone a disposición de la comunidad nacional, cursos libres de acceso virtual y gratuito, en aras de facilitar el desarrollo de capacidades o destrezas en diferentes áreas del conocimiento.

Los cursos que se impartirán son dirigidos para toda la población nacional, de acuerdo con las poblaciones meta establecidas por cada Universidad. Cada curso tendrá una duración de 12 horas efectivas: ocho horas contacto presencial-remoto y cuatro horas de trabajo independiente.

Las áreas temáticas que abordarán los cursos son: Producción eco-eficiente: agropecuaria y de recursos naturales; Tecnologías de la Información y Comunicación; Salud Ecosistémica y calidad de vida, así como Humanismo, arte y cultura; Desarrollo tecnológico e innovación industrial y de servicios; Ambiente, territorio y sustentabilidad, y Educación y desarrollo integral.

El presidente del CONARE, Francisco González Alvarado, destacó la acción de las universidades en procura de responder a la necesidad de capacitación de la población en medio de la pandemia, ofreciendo cursos de calidad, de manera gratuita y virtual a toda la población nacional, organizados por áreas temáticas y grupos etarios de interés.

Por su parte, el director de Extensión Universitaria de la UNED, Javier Ureña Picado, destacó la pertinencia de este proceso, ya que “muchos costarricenses se encuentran en situaciones complejas de desempleo y subempleo. Además, el sector de economía informal sigue disparándose y las universidades públicas estamos siempre dispuestas a desarrollar proyectos en todas las comunidades”.

“Con la intensificación de la cultura digital, se presenta la posibilidad de abrir cursos continuos y permanentes, que van a permitirle a muchas personas tener acceso al conocimiento. Esta iniciativa se complementa con otras, como procesos de alfabetización digital, que cada universidad desarrolla en el país”, agregó.

Cada universidad hará la divulgación de su oferta, oportunamente. Los periodos de matrícula e inicio de cursos son los siguientes:

Universidad Nacional (UNA)

  • Matrícula: 1 al 5 de febrero de 2021
  • Periodo lectivo: 8 de febrero al 6 de marzo de 2021

Universidad Técnica Nacional (UTN)

  • Matrícula: 15 al 18 de febrero de 2021 / 5 al 8 de julio de 2021
  • Periodo lectivo: 1 al 12 de marzo de 2021 / 19 al 31 de julio de 2021

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

  • Matrícula: 15 al 19 de marzo de 2021
  • Periodo lectivo: 12 de abril al 30 de julio de 2021

Tecnológico de Costa Rica (TEC)

  • Matrícula: 24 de febrero al 16 de marzo de 2021
  • Periodo lectivo: 20 al 28 de marzo de 2021

Universidad de Costa Rica (UCR)

  • Matrícula: mayo-junio
  • Periodo lectivo: agosto

Para más información, puede ingresar a los sitios web y redes sociales de cada universidad, o bien, escribir a cursos@una.cr