UNED y Asociación Centro Indígena de Formación, Capacitación y Cultura de Talamanca impulsan el desarrollo educativo del territorio
UNED universidad presente en territorio indígena

Entre los proyectos destaca la posibilidad de construir una nueva sede de la UNED en el territorio

La UNED es la única universidad presente en territorio indígena

Con la firma de un Convenio Marco de Cooperación, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Centro Indígena de Formación, Capacitación y Cultura de Talamanca (ACIDECARE) unen esfuerzos para impulsar el desarrollo educativo del territorio y ejecutar proyectos en mejora de la calidad de vida de la población indígena.

La firma del documento se concretó en la finca educativa de Shiroles, donde se asienta la UNED Talamanca desde hace 15 años. Este nuevo proceso abre las puertas para la ejecución de iniciativas que impactarán de forma positiva el desarrollo de territorios indígenas de la provincia de Limón.

“Hoy queremos fortalecer, una vez más, los vínculos y relaciones de apoyo con las que contamos desde hace 15 años gracias a la buena voluntad de permitirnos instalarnos como sede, cumpliendo con nuestra misión de llegar a todos los rincones del país”, comentó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, en la actividad.

El rector reiteró el interés de la institución de prorrogar la estancia de la UNED en Talamanca para continuar ofreciendo servicios universitarios y promover proyectos para el desarrollo en territorios.

La UNED es la única universidad en Costa Rica presente en territorio indígena. La sede de Talamanca cuenta con una población de 256 estudiantes, según datos de la Oficina de Registro y Administración de Estudiantes de la UNED, al primer cuatrimestre del 2021.

De esta población, 176 estudiantes cuentan con una beca por situación socioeconómica, de acuerdo con información suministrada por la Oficina de Atención Socioeconómica de la UNED. Actualmente, la sede es Talamanca es dirigida por Lilliam Marbelli Vargas Urbina.

Para Lidia Urbina Oneil, presidenta de ACIDECARE, la firma del convenio con la UNED representa un logro muy importante para la entidad en sus objetivos de asegurar mejores condiciones de vida para las personas que habitan el territorio.

La UNED promueve a través de su sede proyectos que favorecen el nivel educativo de las personas, con capacitaciones para impulsar emprendimientos, procesos para la conformación de una cooperativa de servicios y acciones para el fortalecimiento de la cosmovisión indígena y acompañamiento a otras comunidades no indígenas del cantón de Talamanca, bajo el proyecto de Regionalización.

El convenio afianzará todas estas iniciativas y, además, permitiría la construcción de una nueva sede en las instalaciones de la Finca Educativa de Shiroles.