UNED trabaja desde diferentes escenarios para obtener la certificación Carbono Neutro

Como parte del proceso para alcanzar la meta de Carbono Neutro, la Universidad Estatal a Distancia(UNED), ha trabajado desde el año 2019, para fomentar una cultura organizacional de cambio en el ámbito ambiental, que le permita lograr la certificación en Carbono Neutralidad impulsada por el Programa País del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El proyecto ha sido impulsado por la Rectoría y tiene como propósito concientizar a las personas unedianas de la importancia de obtener la certificación, y por ello el reto consiste en potenciar la gestión institucional en diferentes aspectos, para hacer cambios efectivos en materia ambiental.

Esto conlleva, la generación constante y adecuada de información con el fin de realizar el inventario de gases, la gestión de los recursos de manera eficiente mediante la realización de cambios como la reducción y sustitución de algunos insumos, cambiar paulatinamente la flotilla vehicular, implementar modelos de producción, consumo y tratamiento de residuos o desechos, así como implementar los planes de reducción correspondientes, según la normativa vigente.

Al respecto Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED indicó: “en una sociedad globalizada, es de suma importancia hacer una lectura adecuada de los tiempos, sobre todo en momentos en que el tema ambientale es importante, por cuanto es nuestra responsabilidad dejarle a las generaciones futuras un planeta mejor del que encontramos”.

“Aunado a las acciones tendientes a mejorar la gestión universitaria, se hace también imprescindible la sensibilización de todas las personas, funcionarios y estudiantado, pues la sostenibilidad de estos procesos solo se logra con un cambio de la cultura organizacional. Es por eso que en el 2021 iniciaremos con procesos de sensibilización y capacitación específicos, así como un fuerte acompañamiento a las sedes universitarias que iniciarán en este proceso” acotó Arias Camacho.

La UNED cuenta con 36 Sedes Universitarias ubicadas en diversos territorios, las cuales son estratégicas en el desarrollo de esta iniciativa.

Joselyn Zúñiga Meléndez, quien es responsable de Gestión Ambiental de la Vicerrectoría Ejecutiva, manifestó acerca de la importancia de la capacitación de las Sedes Universitarias: “desarrollar un programa para capacitar a las sedes universitarias que quieran certificarse en Carbono Neutro, permitirá capacitar a los funcionarios sobre los elementos que deben cubrir para realizar sus inventarios y al mismo tiempo acompañar este proceso con el seguimiento. Se tiene previsto que a partir de febrero del 2021”.

El Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), ha sido una de las instancias de la UNED que se unen a esta iniciativa, junto con la Sede Universitaria de Palmares.

En este contexto, el investigador y académico del CITTED, José Gregorio Soro Rojas afirmó: “el CITTED ha participado activamente junto al grupo de trabajo de la UNED que organiza los esfuerzos institucionales hacia la reducción de emisiones y la certificación de Carbono Neutro. Si bien el CITTED ha avanzado en la materia, dado su quehacer y orientación hacia la producción sostenible y educación ambiental, así como la experiencia obtenida por la participación en el Programa Bandera Azul Ecológica, el proceso hacia el carbono neutralidad requiere de acciones más profundas y con un manejo de registros -si se quiere- más estricto y riguroso. Ejemplo de ello es el inventario de emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico”.

“El equipo de trabajo del CITTED tiene como meta continuar su trabajo en materia ambiental, desde su Programa Forestal y el apoyo a grupos comunitarios que promueven la reforestación y la conservación ambiental; así como en continuar los procesos de Bandera Azul Ecológica tanto para la sede como en el apoyo a Hogares Sostenibles. Todo ello es parte del ADN del CITTED y resultan en acciones que no son excluyentes de los procesos requeridos hacia la carbono neutralidad. Todas las acciones que se han realizado históricamente en el CITTED coadyuvan en el objetivo institucional, así que seguirán adelante estos procesos a la vez que se trabajará con los nuevos mecanismos y procesos de registro de datos que aporten a la causa de la descarbonización”, relató Soro Rojas.

Finalmente, unirse a este esfuerzo nacional en el plano ambiental, es una forma en la que la UNED responde al compromiso social que tiene con el país al ser una institución de educación superior financiada por fondos públicos.

 Acerca del Proyecto Carbono Neutro

El proyecto de Carbono Neutral forma parte de los objetivos del plan de trabajo de la Rectoría y tiene como meta alcanzar la certificación de Carbono Neutral Plus, que otorga el Programa País Carbono Neutralidad 2.0, del gobierno de la República que el MINAE.

A través de este Programa las organizaciones realizan inventarios de los gases de efecto invernadero que generan como consecuencia de la gestión de recursos que realizan para su funcionamiento y acciones reducirla y compensarlas. Es decir, una organización será Carbono Neutral cuando la suma de sus emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) menos las acciones para su reducción y compensación de como resultado un impacto igual a cero.

Existen 5 diferentes tipos de certificaciones graduales que las organizaciones van alcanzando según se acerque a las cero emisiones. La primera certificación llamada Carbono Inventario se alcanza al realizar el inventario, la certificación “Carbono Reducción” se alcanza al implementar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La siguiente certificación que es “Carbono Reducción Plus” que se alcanza cuando la organización además de realizar el inventario y acciones para la reducción de los GEI desarrolla otros esfuerzos que van más allá de los requisitos establecidos.

La Carbono Neutralidad sucede cuando las organizaciones demuestran que han llevado a cero sus emisiones de GEI, y por último la certificación se alcanza cuando las organizaciones aparte de ser cero emisiones, realizan actividades adicionales para reducir el carbono en la atmósfera, es decir cuando sus acciones contribuyen a un bien más allá de la organización.

El Programa País busca entonces que a través de la participación y compromiso de las organizaciones que se certifiquen crear un escenario de cero emisiones de GEI a mediano plazo en el país.

Durante el 2020 el trabajo que ha realizado la UNED se ha centrado en consolidar los equipos de trabajo y las herramientas necesarias, que requiere la institución para cumplir con el compromiso de llegar a tener el sello de certificación de Carbono Neutro, que incluye:

Cumplir con los requisitos que le imponen las normas involucrados en el logro de las certificaciones y en especial para la Neutralidad Plus.
A su vez esto implica sensibilizar y compromiso de funcionarios para que comprendan la dimensión de los cambios en la gestión que es necesario implementar, estudiantes porque es responsabilidad de la universidad entregar a la sociedad profesionales comprometidos con la sociedad y su desarrollo, y a la población civil que integra las comunidades donde se ubican los centros universitarios.
El proyecto requiere la acción colaborativa de todas las dependencias que conforman la universidad, ya que al realizar los inventarios la información viene de diferentes dependencias u oficinas, que cuentan con información importante y que son fundamentales para el buen desempeño de indicadores y seguimiento como lo son: las oficinas de Servicios Generales, Dirección Financiera, Contratación y suministros, Transportes, Salud Ocupacional, el departamento de Mantenimiento, Contabilidad y al mismo tiempo las Sedes Universitarias.
Los retos a partir de febrero del 2021 requieren procesos de capacitación en la Sedes Universitarias, vinculante a diversas acciones institucionales que incluyen:

Trabajar en la elaboración de un sistema de indicadores con un equipo de trabajo para el programa carbono neutro, a fin de contar con una herramienta tecnológica, o una herramienta homóloga para todas las sedes de la institución, que permita de forma ágil ir sistematizando la información.
Unificar información sobre indicadores de carbono neutro, para irlos presentando en otras plataformas del entorno UNED como Geo visión, para tener un mapeo de las sedes y sus aportes en emisiones.
Trabajar de forma conjunta para acompañar un programa de divulgación, a través de campañas de información que apoyen y promuevan una cultura de cambio hacia el carbono neutro, donde participan o pueden participar varios colaboradores de diferentes dependencias.
Finalmente, iniciar la prueba piloto en el proceso de realización de inventarios con dos sedes experimentales, para validar su experiencia las cuales han iniciado su proceso de inventario de emisiones con miras hacia la Certificación, para lo cual se trabajará con las sedes de Palmares y el CITTED.
Para infromación acerca de esta incitiva puede contactar a Joselyn Zúñiga Meléndez al correo: jzunigam@uned.ac.cr o Ana Ruth Chinchilla Castillo, al correo: archinchilla@uned.ac.cr