UNED San José y PROLAB realizan el primer Huerto Medicinal Vertical

Como parte de la vinculación que el Comité de Bandera Azul Ecológica de la UNED San José ejecuta con el Programa de Laboratorio (PROLAB), se construyó el primer Huerto Medicinal Vertical, que permitirá promover la salud, la educación ambiental y la agroecología a través de plantas medicinales.

 

El proyecto está liderado por Lauren Alpízar López funcionaria de la sede universitaria y Sócrates Céspedes Castro del PROLAB, quienes han unido esfuerzos para concretar el huerto que cuenta con plantas medicinales, que funcionan como medicina natural, insecticidad naturales y también para usos académicos en la institución. 

 

Al respecto, Lauren Alpízar López indicó: “este huerto vertical nació del Programa Bandera Azul Ecológica de la Sede Universitaria de San José, específicamente para promover la salud y la educación ambiental y se hizo posible con la colaboración del PROLAB y de los funcionarios de la sede para la siembra de las 200 plantas”. 

 

“Desde la antigüedad las plantas medicinales eran utilizadas como sustitutos de las medicinas farmacéuticas, para curar o aliviar enfermedades. Y hasta la fecha las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Es importante alentar este tipo de proyecto en las sedes universitarias y en los hogares, desde una perspectiva agroecológica, saludable y también en nuestro caso basado en fines académicos e investigativos por medio de los laboratorios que tiene la universidad”, acotó Alpízar López.

 

La finalidad de la iniciativa consiste en propagar especies vegetales, plantas medicinales alelopáticas y extraer concentrados de savia y sus taninos, ya que las mismas contienen sustancias químicas en sus hojas, flores, tallo hasta en la raíz, de manera que, a través de distintos métodos de preparación o extracción, puedan ser utilizados con fines académicos en los laboratorios de las diferentes sedes universitarias.

 

Asimismo, Sócrates Céspedes Castro, comentó: “este proyecto se puede replicar en todas las Sedes Universitarias, no requiere mucho espacio, su costo no es muy elevado y con ello creamos una cultura conservacionista y de medicina natural. En este sentido sirven para repeler plagas de insectos en los diferentes sistemas de cultivo, de forma intercalada tanto en suelo, como en los diferentes sustratos hidropónicos utilizados por pequeños productores”.

 

Acerca del Huerto Medicinal Vertical

 

El huerto cuenta con 15 especies y 200 plantas, entre ellas insulina, tomillo, eneldo, perejil, apio, albahaca, ruda, romero, menta, lavanda, orégano y hierba buena.

 

El diseño de la estructura se basó en la frase “cultivar más en menos terreno”, dicha estructura es de forma piramidal de 3 metros de alto por 2 metros de ancho y alberga 200 plantas (100 por cada costado), con un alero de 2 metros de Sarán o malla color rojo, propiciando un desarrollo vegetativo en las mismas, con mejores tallos y un mayor volumen foliar, favoreciendo la etapa de floración de algunas de las especies.

 

El proyecto tiene la premisa de propagar las especies vegetales con fines académicos y al ser plantas alelopáticas presentan un interés medicinal, la intención de dicha propagación es lograr extraer de plantas especificas concentrados de savia y sus taninos ya que las mismas contienen sustancias químicas en sus hojas, flores, tallo hasta en la raíz, de manera que, a través de distintos métodos de preparación o extracción, puedan ser de utilidad en los laboratorios de las diferentes sedes.

 

Los beneficios de algunas de las plantas que se encuentran en este huerto como la insulina que ha demostrado en diferentes estudios, que el consumo de las hojas de esta planta ha disminuido los niveles de glucosa de manera adecuada, controlando además niveles de triglicéridos y demás, siempre en el mismo orden y por mencionar alguna otra, los beneficios del tomillo son magníficos, funciona como un antiséptico natural con propiedades antitusivas, como expectorante ayuda a expulsar moco y flemas de los bronquios, como antibacteriana y antivírica combate infecciones bacterianas y virus.