UNED realiza exitosa participación en el Robotifest 2022
Foto de cortesía.

Esta actividad impulsa el desarrollo científico tecnológico de las personas estudiantes en el país, sin embargo, la experiencia también permitió a muchas familias, así como al público en general, involucrarse en ambientes de aprendizaje donde la creatividad, la innovación y el acompañamiento de los facilitadores, crearon un espacio rico en conocimiento.

El Robotifest 2022 en su onceava edición, es una de las citas anuales más importantes en el área de robótica y es organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En esta ocasión y por primera vez, se involucró además a las otras universidades públicas que integran CONARE.

La participación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), estuvo a cargo de la Carrera de Informática Educativa e Ingeniería Informática y a ella acudieron la Dra. Linda Madriz Bermúdez, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y el Dr. Ronald Sequeira Salazar, Director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); quienes estuvieron acompañados por autoridades de la Universidad de Costa Rica.

Según la Dra. Linda Madriz Bermúdez, esta articulación abre nuevos espacios para fortalecer el uso y desarrollo de habilidades científico – tecnológicas, habilidades STEAM y permite el involucramiento de las personas, regiones y comunidades que están ansiosas de tener estos espacios de desarrollo e interacción.

Esta edición, se desarrolló con una modalidad híbrida de participación, donde los estudiantes remitieron a la organización sus programas y de manera remota se conectaron con los jueces para observar en vivo, la puesta a prueba de los retos.

Niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades, provenientes de varias regiones del país, tuvieron la oportunidad de experimentar con tecnologías de robótica y computación física, tales como: EV3 de Lego, Makey – Makey, Circuit Playground, Kubo robot, realidad aumentada, entre otros. Estos talleres fueron dirigidos por los estudiantes de la carrera de Informática Educativa y su equipo docente.

Aunado a lo anterior, los docentes de la carrera de Ingeniería Informática de la UNED y un estudiante de la Maestría Profesional en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos, se sumaron al encuentro y participaron activamente en las demostraciones, talleres y tecnologías como los robots Nao que forman parte de la carrera de Ingeniería Informática.

Para posteriores ediciones, se espera seguir promoviendo estos espacios, donde se abren nuevas oportunidades y horizontes a las comunidades, para adentrarse en el maravilloso mundo de la experimentación robótica.