UNED ratifica su declaratoria como institución libre de toda forma de discriminación
Día Nacional e Internacional contra la Homofobia

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) hizo la bandera de la diversidad en conmemoración del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios de Género (IEG), la carrera Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de las Educación (ECE) y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), con el objetivo de generar conciencia acerca del respeto de los Derechos Humanos de todas las personas que habitan en el orbe.

Según el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en la sesión 2250-2013, Art. V, inciso 1, celebrada el 09 de mayo del 2013, se declara a la UNED como institución libre de toda forma de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro posible rasgo de diferenciación personal.

En el marco de dicha conmemoración, se han programado una serie de jornadas de reflexión, los cuales se llevarán a cabo del 17 al 24 de mayo, donde se abordarán temas relacionados con la inclusión y la no discriminación de la comunidad sexualmente diversa. Dichas actividades también cuentan con el apoyo de la Fundación Justicia y Género, y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre los temas que se expondrán, destacan: Investigación sobre diversidad sexual, arte diverso y derechos LGBTIQ+, que estará a cargo del CICDE; Sistema Educativo Costarricense: experiencias y desafíos en el contexto del 17 de mayo, a cargo del programa de Administración Educativa, y Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+, que se estará bajo la responsabilidad de la Fundación Justicia y Género. Además, el IEG también participó en el programa radial, Visiones de Género, que se llevó a cabo este lunes 17 de mayo a las 10:00 a.m. en los 870 UCR A.M.

Según Olman Bolaños Ortiz, encargado del programa de Administración Educativa, con la jornada de reflexión se pretende promover la eliminación de cualquier tipo de discriminación que genere irrespeto a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que, en el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justo 14 años antes (1990).

Para Rocío Chaves Jiménez, coordinadora del IEG, es sumamente importante la década de los años 90, cuando la OMS desclasifica la homosexualidad como trastorno mental, “es decir, que no debe considerarse como una enfermedad, ya que al abordarla como tal se estaba asumiendo que tiene una cura, lo cual implicó e implica acciones violentas y discriminatorias que atropellaban y atropellan los derechos humanos de estas poblaciones… Este tipo de discriminación está en la base de diversos crímenes de odio que ninguna sociedad debe permitir y que aún no son reconocidos como tales”.

“Los Derechos Humanos son universales y deben ser garantizados por igual a toda la población sin excepciones. De tal forma, ninguna creencia moral o cultural o estereotipos sociales pueden ser utilizados para justificar la violación de los derechos humanos de ninguna persona… Por ahora no hay legislación aprobada, aunque se encuentran varios proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, por lo tanto, no hay una instancia específica a la cual acudir, pero el Código de Trabajo si protege a las personas de acciones de discriminación en el ámbito laboral y, la Constitución Política de Costa Rica, protege a toda la ciudadanía ante cualquier manifestación de este tipo”, expresó Chaves Jiménez.

El Comité de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, ha definido a la discriminación como: (...) toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

Por su parte, Ana Licía Fernández Fernández del IEG, invitó a la población costarricenses a participar de las jornadas de reflexíon, las cuales se realizarán en el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.