UNED Puntarenas inauguró el Festival de cine israelí

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Costarricense y el Aniversario número 73 de la Independencia del Estado de Israel, del 14 al 16 de julio la sede UNED Puntarenas, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto con la Embajada de Israel presentan el Festival de cine israelí, como una forma de llevar el séptimo arte a la comunidad porteña.

La proyección de la muestra cinematográfica, que inicia hoy en la Sede, es gratuita e invita a la comunidad puntarenense a que conozca diversas temáticas que giran en torno a la realidad humana. La proyección de las películas se hará en dos tandas cada día en un horario de: 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Al acto de inauguración del Festival, realizado ayer, acudió el Embajador de Israel Oren Bar, Sindy Scafidi Ampié directora de la UNED Puntarenas y Amirah Gazel Romero quien es colaboradora de la Sede Universitaria.

Al respecto, Scafidi Ampié señaló: “el ciclo de cine israelí tiene la finalidad de estrechar lazos colaborativos entre la Nación israelita, la comunidad de Puntarenas y la Sede Universitaria de la UNED, que organiza estos espacios de reflexión para el desarrollo de las personas, y con ello contribuye al fortalecimiento de la educación superior”.

“Asimismo, la misión de la Universidad permite establecer de forma equitativa el acceso y cobertura de los programas educativos para la población porteña y con ello democratizar el conocimiento. Por ello, agradecemos a la sede diplomática por sumarse a este esfuerzo que la población tanto necesita y que contribuye con el desarrollo del Cantón Central de Puntarenas”, acotó Scafidi Ampié.

Oren Bar, Embajador de Israel, manifestó: “Estoy complacido y agradecido con la UNED de Puntarenas, por abrir espacios y permitirnos colaborar en las iniciativas culturales destinadas a la recreación de la población porteña, en esta ocasión con un festival de cine que presentará producciones israelíes, con temáticas sociales: como el amor, la amistad, la valentía, el arte y la creatividad.

Este evento tiene un doble propósito, responde a los proyectos de cooperación cultural creados para apoyar a las comunidades costarricense y a la vez está enmarcado en las celebraciones del 73 aniversario de independencia de mi país.”

En esta misma línea, Amirah Gazel directora artística y colaboradora de la Sede UNED Puntarenas, manifestó: “el arte no tiene fronteras es embajador de paz y crecimiento. Compartir con las creaciones y manifestaciones de otras latitudes es cultura y enriquecimiento para el individuo y la sociedad, abre puertas y tiende puentes a las comunidades de la zona del pacífico”.

El acto cultural estuvo a cargo de Sophya Brenes Fonseca estudiante de Canto Lírico quien interpretó Poor wandering one de la ópera The pirates of Penzance y Tornami a Vagheggiar de la ópera Alcina

Para más información del Festival de cine israelí, puede escribir a: al correo Ronny Reyes Arguedas, roreyes@uned.ac.cr
Acerca de la Cartelera cinematográfica

Título: "Matchmaker", 2010 / Drama

SINOPSIS

Año 1968. Arik (Tuval Shafir) es un joven que necesita dinero, por lo que decide acudir a Yankele (Adir Miller), un hombre al que se le conoce como el "Matchmaker" y que sobrevivió al holocausto, para que le de alguna tarea que realizar a cambio de dinero. Yankele se dedica a unir parejas. La relación entre Arik y Yankele va creciendo con el paso del tiempo e irán descubriendo, a medida que hacen su trabajo, todas las incógnitas que guardan las relaciones amorosas. Arik deberá poner en práctica todo lo que ha aprendido con Yankele cuando se enamora de Clara (Maya Dagan), la prima de su amigo Beni (Tom Gal).

La Balada de la Primavera LLorona . Título Original: The Ballad of the Weeping Spring. 2012/ Drama

SINOPSIS

Un hermoso drama sobre el amor, la amistad y el poder del arte para transformar. Buscando la redención de un pasado misterioso y un oscuro secreto, el músico Yosef Tawila está en una búsqueda para reunir a los miembros de su compañía, que se disolvió durante veinte años. Amram viaja para reunir a los compañeros de banda de su padre moribundo del legendario Turquoise Ensemble para cumplir su último deseo. Pero, ¿puede la banda superar la culpa y los agravios, las peculiaridades y obligaciones personales, y las travesuras inesperadas en el camino hacia su concierto de despedida más de 20 años después de su trágica ruptura? Inspirado en el clásico western The Magnificent Seven, con un toque cómico y una banda sonora entusiasta, este drama es un hermoso tributo a la música y la amistad.

Alguien con correr. Título Original:(Mishehu Larutz Ito). 2006/Drama

Sinópsis: En las calles de Jerusalén, los avatares de dos jóvenes se fusionan para atravesar la aventura más importante de sus vidas. Tamar es bonita y talentosa, pero cambia su apariencia y se encamina hacia una peligrosa misión. En tanto Asaf, ingenuo y voluntarioso, aprovecha el verano para trabajar free-lance en una curiosa labor vinculada con una perra golden-retriever llamada Dinka. Basada en una novela del premiado escritor, ensayista y activista por la paz David Grossman, esta película narra una bella historia sobre los cambios que trae el crecimiento y la fuerza necesaria para superar los miedos, así como el verdadero sentido de la amistad y, finalmente, sobre la posibilidad de encontrar a alguien a quien amar, o dicho de otra manera… ALQUIEN CON QUIEN CORRER.

Nominada para 12 premios de la Academia Israelí, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejor Música

 

Pequeños Héroes, 2013

SINOPSIS

Cuatro niños que unen y forman un equipo heroico; un guerrero, una vidente, un gigante de buen corazón y un ladrón. Ellos intentan salvar a los heridos de un aparatoso accidente automovilístico que nadie ha descubierto y que están a punto de perder sus vidas”, esta es la trama de la película israelí “Pequeños héroes” que deleitó a un gran número de infantes en Palacio del Cine de Sambil, en una convocatoria auspiciada por la embajada de Israel.

Fue galardonada como Mejor Película en los festivales internacionales de cine de Zlim de la República Checa, y Schlingel de Alemania.

Es una de las primeras películas para niños hechas en Israel que promociona una visión de la realidad israelí, haciendo énfasis en los denominadores comunes de la infancia en todo el mundo y que estos pueden marcar la diferencia.