UNED Palmares acompañará procesos de gestión del XVI Festival Nacional de las Artes 2023
Además de la sede de UNED en Palmares, personas funcionarias del CPAC estarán en Grecia, Sarchí, Naranjo y San Ramón.

El festival visitará los cantones de San Ramón, Naranjo, Palmares, Sarchí y Grecia, del 4 al 13 de agosto próximo

La sede de la UNED en Palmares se ha sumado al proceso de organización de una de las más importantes actividades culturales del país

Si usted posee habilidades en algún género artístico y desea presentar una propuesta para la agenda de actividades del XVI Festival Nacional de las Artes 2023, la UNED Palmares le espera el lunes 13 de marzo, de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., para acompañarle en el envío de su proyecto, en coordinación con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Debe conocer que el proceso de inscripción estará disponible hasta el 24 de marzo. En este periodo, se recibirán propuestas como espectáculos musicales, escénicos para distintas audiencias (infantil, juvenil y personas adultas) y en géneros como teatro, circo, cuentacuentos, títeres, danza, baile y, en general, artes del movimiento, indicó un comunicado de prensa del CPAC.

Asimismo, podrán formularse propuestas en proyectos de artes visuales, performance, proyectos literarios y de promoción de la lectura, como presentaciones de libros, lectura y/o recitales de poesía, interacciones y actividades lúdicas o de socialización para el desarrollo lector, así como artesanía, entre otros.

“La Universidad pondrá sus instalaciones a disposición de las personas artistas, como apoyo al festival y para asegurar la participación activa de la población palmareña”, comentó María Lucía Barboza Valverde, jefa de la UNED Palmares.

La funcionaria invitó a las comunidades de los distritos palmareños de Zaragoza, Esquipulas, Palmares centro, Buenos Aires y La Granja a sumarse a la organización de la gran caravana de artistas, alrededor de 50 en diferentes géneros, que recorrerá el cantón los días 9, 10 y 11 de agosto, en el marco del festival.

Sobre la elección de Occidente como epicentro artístico, Alexander Cuadra, director del CEPAC, destacó “el compromiso de las autoridades locales, la capacidad de organización comunitaria y su rico valor cultural, natural y patrimonial. Esta región cuenta con un gran valor histórico para nuestro país, mostrando zonas turísticas, que permiten conocer la riqueza natural de cada cantón con sus particularidades que los hacen únicos, así como elementos como la carreta típica, sus tradicionales iglesias, sus comidas y su artesanía local”. 

Importante. De acuerdo con el CPAC, las propuestas deben contemplar particularidades de los cantones contemplados en la base de participación con carácter itinerante y ambulante en las propuestas, formatos para calle e intervención del espacio público, propuestas que inviten al rescate cultural e innovador y/o el uso de formatos alternativos para la población de la Zona de Occidente, así como, propuestas por y para públicos específicos a los que se busca impactar en la región.

Las personas interesadas deben ingresar a la página https://fna.cpac.online/, donde encontrarán las bases y requisitos de participación.  Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado, según las indicaciones del sistema.

No se recibirán propuestas por vías alternas, impresas, ni de forma extemporánea y se contará con un periodo de subsanación de aspectos principalmente administrativos de 3 días hábiles. Hasta el 24 de marzo del año en curso a las 4 p.m., es el periodo único para la recepción de propuestas, detallan.

Recuerde que puede participar del acompañamiento para completar los formularios, el próximo lunes 13 de marzo, de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en la sede de la UNED en Palmares.