UNED lidera propuesta para fortalecer la equidad e inclusión en la educación superior de la Región de Centroamérica y el Caribe

La Red Académico Regional para el apoyo de la inclusión educativa superior para las personas en situación de discapacidad y desventaja social en los países de la Región de Centroamérica y el Caribe, realizó el Taller Construyendo la Misión, Visión y los valores de la Red, para reflexionar y construir una ruta estratégica para promover la accesibilidad académica bajo los principios de la Educación para Todos y con un enfoque de derechos humanos.

El evento fue liderado por Viviana Berrocal Carvajal y Zarelly Sibaja Trejos de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, Ligia Oviedo Gasparico, consultora independiente de Guatemala, Eddy Paz Maldonado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Francisco Alarcón, secretario general adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Además, colaboró Yency Calderón Badilla, del Centro de Operaciones Académicas (COA) e integrante de la Red de Accesibilidad Académica de la UNED.

El facilitador del Taller fue César Alonso Sancho Solís, quien tejió la ruta metodológica para elaborar la Misión y Visión de la Red académico regional para el apoyo de la inclusión educativa superior, para las personas en situación de discapacidad y desventaja social en los países de la Región de Centroamérica y el Caribe.

Francisco Alarcón secretario general adjunto del CSUCA, comentó: “estamos muy interesados y contentos porque necesitamos mejorar el acceso de las personas con discapacidad por razones de equidad, de derechos y de desarrollo de competencias, empatía aceptación, trabajo intercultural e interpersonal que tengan, o no una discapacidad. Para nosotros es un tema importante y proyecto lo que pretende ser, es un andamiaje regional para hacer ciencia, colaborar para intercambiar y cooperar experiencias”.

En este contexto, Berrocal Carvajal señaló que el objetivo de esta iniciativa versa sobre: “la creación de una red o consorcio científico organizado para el monitoreo y apoyo a la inclusión educativa superior para las personas en situación de discapacidad y desventaja social en los países de la Región de Centroamérica y el Caribe”.

Sibaja Trejos indicó: “la UNED, una vez más ratifica su compromiso con la democratización de la educación, promoviendo desde la vinculación científica internacional acciones positivas para favorecer acceso, permanencia, participación y promoción socioeducativa en el ámbito de la educación superior para las personas en situación de discapacidad y desventaja social, todo ello en concordancia con los objetivos y pilares del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (CRDI), quienes realizaron en el 2020 la “Convocatoria regional de proyectos para la organización de redes centroamericanas de intercambio y colaboración científica”.

Los aportes de las personas participantes bajo la guía del señor Sancho permitieron generar insumos para el planteamiento de las acciones estratégicas que se emprenderán desde la RED para el siguiente quinquenio”.

El evento congregó a un nutrido público interesado en el tema de la inclusión a la educación superior, accesibilidad académica, personas directoras o integrantes de los programas de atención al estudiantado en situación de discapacidad y desventaja social en los países de la Región de Centroamérica y el Caribe.