UNED libera para laboratorios del mundo los planos de fabricación del protector facial contra el COVID-19

Laboratorios de fabricación de Centroamérica y el mundo podrán reproducir de forma gratuita el protector facial desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para garantizar la seguridad del personal médico ante el COVID-19. La UNED liberó esta semana los planos y la ficha técnica del modelo para su uso en sectores públicos y privados.

Este modelo abierto de protección facial fue desarrollado por el Fab Lab Kä Träre, con el apoyo la Universidad de Costa Rica (UCR) y el personal médico del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica. Su cobertura abarca desde la zona superior de la frente hasta la zona debajo de la barbilla.

Los archivos correspondientes al protector se encuentran disponibles aquí.

“El valor público de la UNED es servir a todos los seres humanos, por eso desde que inició el COVID-19, nuestro laboratorio ha hecho un esfuerzo por ir más allá, la prueba es este modelo de protector ergonómico. Creemos que este avance bajo la coyuntura que vivimos debe ser de uso universal, por eso a partir de hoy liberamos los planos para que sean utilizados en los laboratorios de fabricación del mundo y que sigamos uniendo esfuerzos para enfrentar esta difícil prueba”, comentó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

El protector facial consta de cuatro partes: una visera, un soporte de nariz –opcional-, un ajuste trasero y una banda transparente como protector frontal. A partir de este momento, el modelo puede ser replicado por makers, laboratorios, instituciones o empresas en todo el mundo, ya que su apertura fue total.

Diana Hernández Montoya, coordinadora del Laboratorio de Fabricación Kä Träre de la UNED, acotó que “el modelo de protección facial garantiza la protección de las personas y permite la comodidad de los usuarios”.

El modelo fue compartido con la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y con el grupo Colabcr.

Si usted desea más información, puede escribir al correo electrónico dhernandez@uned.ac.cr