UNED Heredia celebra 45 aniversario de la institución
Rinde homenaje al tercer héroe nacional de Costa Rica, Nicolás Aguilar Murillo.

En un solemne y colorido acto denominado «Entre calles heredianas», la Universidad Estatal a Distancia en Heredia, continuó con la celebración del 45 aniversario de la institución bajo la consigna clara de impulsar y desarrollar, a través de la educación, oportunidades y empleo para las personas de la comunidad.

La UNED cuenta en el país con 36 sedes y 3 subsedes (Puerto Jiménez, Valle La Estrella y Escazú) y reafirmó para este 2022 su compromiso de buscar el desarrollo económico y social en los territorios a través de una participación fuerte en las comunidades, apoyando a todas las fuerzas sociales y fortaleciendo la oferta educativa no sólo con carreras profesionales, sino con más de 100 cursos libres y talleres.

“En estos 45 años de servicio público, hemos alcanzado un nivel de cobertura del 98% de todo el territorio nacional, caminando, a caballo, en lancha o en carro, paso a paso, llegamos a cientos de hogares con la única herramienta que saca a las personas de la pobreza: la educación. Nada nos ha detenido, porque no queremos que nadie se quede atrás. Hemos utilizado todas las herramientas posibles, libros, televisión, radio, redes sociales y a futuro todo aquello que nos permita seguir educando, pues ese ha sido nuestro objetivo en el pasado, lo es hoy y lo será siempre, ser la universidad que crea oportunidades en los territorios, cerrando las brechas existentes”, comentó Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación.

Álvaro García Otárola, Vicerrector de Planificación
La actividad vivió momentos muy especiales como la apertura de la exposición museológica que honra al tercer héroe nacional de Costa Rica, Nicolás Aguilar Murillo, originario de la provincia de Heredia. En la exposición se podrá observar desde una figura digital que te recibe, así como un video que cuenta su historia, junto con elementos propios del personaje, gracias al aporte de la familia.

En este enlace, se puede apreciar el trabajo de animación realizado por Gabriel Serrano Rosabal, Andrés Mata Chavarría y Ángel Ramírez Castillo; sobre el héroe nacional, Nicolás Aguilar Murillo:Aquí https://drive.google.com/drive/folders/1t3qtTl7ZHVGZyQ9ok4K6SH-BZ26Nur6a

El evento fue, también, marco también para la presentación del libro “Un encuentro con la Historia” escrito por el periodista Allan Trigueros Vega y la historiadora Lucía Arce Ovares, con más de 800 ilustraciones de la artista, Elizabeth Argüello Miranda. El documento permite, a través, de códigos QRL conectar con más de 110 micros audiovisuales que recogen los momentos más importantes de la historia del país de manera amena, con lenguaje sencillo y mucha rigurosidad.

Esta producción de la UNED fue galardonada recientemente con el premio nacional de gestión y promoción cultural 2021 “Mención de Honor” del Ministerio de Cultura y Juventud, a su vez, declarada de interés científico y cultural, ordenándose, por parte del Archivo Nacional, el resguardo de toda la producción para la posteridad.

“Este libro es un gran logro, que simboliza de alguna manera todo el aporte educativo y cultural de la EUNED a la sociedad en general. Un encuentro con la historia / A Journey Through Our History es fruto de la curiosidad, la creatividad y el trabajo incansable de quienes lo gestaron, un testimonio que permitirá acercar parte de nuestra historia vital a todas las personas, como fuente de sabiduría para el futuro del país.” “ Agregó Gustavo Solorzano Alfaro de la Editorial UNED.

Acceda aquí al corto de “Un encuentro con la Historia”, sobre nuestro tercer héroe nacional de Costa Rica, Nicolás Aguilar Murillo.

Allan Trigueros Vega y Lucía Arce Ovares, reciben reconocimiento por su libro: “Un encuentro con la Historia”, acompañados de Gustavo Solórzano Alfaro (al centro) de la Editorial UNED.
Con un video en el que participaron las personas trabajadoras de la UNED en Heredia y el uso vestimentas alegóricas durante el evento, se evidenció la alegría unediana por la celebración de este 45 aniversario y el compromiso por hacer crecer a las comunidades de la provincia.

“Estamos muy satisfechos por ser parte de esta importante conmemoración, más aún en momentos en los que el país requiere que nos unamos y la educación a distancia ha sido la gran herramienta para salvaguardar el derecho de todas y todos por un futuro mejor en tiempos de COVID-19. Nos toca ahora seguir mejorando día con día “. Leticia Monge Zamora, administradora de UNED Heredia.

En la actualidad la UNED en Heredia cuenta con más de 2000 estudiantes en carreras como Administración de Empresas, Educación y diferentes ingenierías, entre 36 carreras más.

En la actividad participaron altas autoridades universitarias, Alcaldes, Regidores municipales, representantes de fuerzas sociales, estudiantes y funcionarios, entre otros.