UNED graduó de manera virtual a operadores financieros en el Técnico en Banca para el Desarrollo

27 personas que laboran como operadores financieros en distintas entidades del país, nunca imaginaron que su graduación en el Técnico en Banca para el Desarrollo que imparte la Universidad Estatal a Distancia UNED) fuese de manera virtual.

Mediante la plataforma tecnológica de Videoconferencia de la UNED, utilizando la herramienta Zoom, y siguiendo todos los protocolos de medidas sanitarias dictadas por el Gobierno, la UNED llevó a cabo la tercera graduación de dicho Técnico, con el que ya suman 80 personas egresadas.

En más de 40 años de vida institucional, es la primera vez en la historia de la UNED, que una graduación se realiza en dicha modalidad, esto, debido a lo que ha generado la pandemia del COVID-19.

Ante esta realidad, Manolo Vargas Molina, estudiante graduado en el Técnico en Banca para el Desarrollo, dijo que es importante que las instituciones busquen siempre la mejora continua, en aras de generar calidad educativa para el sector financiero. 

A la fecha, 80 ejecutivos de diferentes operadores financieros se han formado mediante este Técnico, un convenio que suscribieron hace algunos años entre la UNED y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La ceremonia se llevó a cabo el pasado martes 9 de junio, donde participaron Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC) y Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

“Los participantes en este técnico reciben preparación en normativa prudencial, contabilidad, finanzas, mercadeo, crédito y manejo de riesgos, entre otros temas, para que adquieran el perfil profesional y especializado para recibir los proyectos productivos, les brinden un análisis adecuado y orienten con el acompañamiento necesario a las MiPymes. Estamos muy orgullosos de participar en esta alianza con SBD, ya que nos permite generar impacto económico mediante un programa de capacitación creado a la medida del sector, e impartido mediante una metodología 100 virtual”, agregó Rodrigo Arias, Rector de la UNED.

 Los 27 ejecutivos que se graduaron son operadores financieros de Coocique, Banco BCT, Banco de Costa Rica, MUCAP, Coopedota, Asopro San Ramón, Coopeservidores y al agente colocador FJ Orlich & Hnos. Asimismo, una cuarta generación de 30 ejecutivos está por concluir el Técnico, el cual tiene una duración de un año. La siguiente matrícula está prevista para el segundo semestre de 2020.

El técnico está abierto exclusivamente a los ejecutivos de estos operadores, entre los cuales hay cooperativas, bancos públicos y privados y otras organizaciones financieras.

Actualmente, el SBD cuenta con 43 operadores regulados y no regulados, con más de 850 ventanillas, donde se reciben y analizan las solicitudes de crédito de los micro y pequeños empresarios o productores, quienes son los beneficiarios de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El SBD funciona como un banco de segundo piso, por lo que no atiende directamente a sus beneficiarios, sino que por medio de sus operadores facilita los recursos de financiamiento para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.