UNED fue escenario de análisis acerca del tema: “Crisis de impacto global, caso: pandemia COVID 19 en Costa Rica”
Foto de cortesía.

Analizar la relación que existe entre los procesos de evaluación cognitiva usados por la alta gerencia, así como las estrategias organizacionales y las utilidades reportadas por algunas cooperativas costarricenses durante la pandemia por la COVID-19, fue el motivo que impulso a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a abordar dicho tema, donde participaron expertos nacionales.

Quienes estuvieron a cargo de la exposición fueron, Benicio Gutiérrez-Doña, investigador de la UNED y Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

“El propósito de esta investigación fue determinar si existe relación entre los procesos de evaluación cognitiva usados por la alta gerencia, las estrategias de afrontamiento organizacionales y las utilidades reportadas por una muestra de cooperativas costarricenses durante la pandemia por la COVID-19”, manifestó Gutiérrez-Doña.

El investigador indicó que, el trabajo realizado es un estudio longitudinal, “es decir, observamos el mismo fenómeno en varias ocasiones y en diferentes periodos, especialmente entre el año 2020 y el año 2022, incluso… Todos los datos que se recolectaron de este estudio fue coordinado por mi persona y estuvo a cargo de estudiantes becados de la UNED, en ese sentido agradecer a la Dirección de Asuntos Estudiantiles por ese enorme apoyo. Además, es importante indicar, que el trabajo que se realizó fue completamente en línea y en su momento, fue presentado en la edición 33 del Congreso del CIRIEC 2022”, concluyó Gutiérrez-Doña.

La actividad contó con varios representantes de entidades públicas y privadas, así como cooperativas, organismos internacionales y representantes del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

Jessica Brenes Jiménez, directora de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, expresó: “quiero agradecer a la UNED por abrir estos espacios y por hacer posible la sensibilización acerca de lo que vienen realizando empresas de economía social solidaria y de cómo enfrentaron la pandemia en medio del desempleo”.

“Es importante hablar de igualdad y equidad en lo que se refiere economía social solidaria, ya que no es lo mismo. Por ejemplo, lo que pasa con las empresas de economía social solidaria es que son equitativas, es decir, se le brinda a cada persona lo que necesita para alcanzar la igualdad dentro de un bien común”, agregó.

De acuerdo con Federico Li Bonilla, director de la ECA, la importancia de este estudio es que las investigaciones se llevaron a cabo durante momentos significativos en el curso de la pandemia que permitieron medir el impacto del enfrentamiento, el afrontamiento de la alta gerencia y el resultado en las ganancias y las pérdidas en la administración nacional.

Como parte de los señalamientos finales, Gutiérrez-Doña, indicó:

  • El aumento en la frecuencia de evaluaciones cognitivas de amenaza, daño o pérdida se asociaron con disminuciones significativas en las utilidades reportadas.
  • El aumento en las estrategias de afrontamiento de negación y ventilación de emociones se asociaron con disminuciones en las utilidades reportadas.
  • El aumento en la frecuencia de evaluaciones cognitivas positivas se asoció con aumento significativo en las utilidades reportadas.
  •  El aumento en las estrategias de afrontamiento de planificación activo y resignificación positiva se asociaron con aumentos en las utilidades reportadas.