UNED Desamparados promueve conservación ambiental y apunta a la obtención de la Bandera Azul Ecológica

La sede universitaria de Desamparados de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inició labores de protección y conservación ambiental en dicho cantón y se ha comprometido a trabajar arduamente para obtener la Bandera Azul Ecológica.

El fin principal es colaborar con la comunidad y con las diferentes iniciativas que se generan en esa localidad, además de promover las buenas prácticas ambientales desde las acciones que irá liderando la UNED Desamparados en conjunto con otras entidades y actores locales.

Entre las actividades que han venido desarrollando desde este año, se destaca las jornadas de reciclaje, limpieza de áreas verdes y la siembra de árboles.

Respecto a la siembra de árboles, los funcionarios de la UNED Desamparados indicaron que se sembraron alrededor de 100, los cuales fueron plantados en el Complejo Ecológico de Patarra.

Cabe destacar la participación de estudiantes, quienes junto a los colaboradores de la institución lograron sembrar varias especies, entre ellas: guaba, sota caballo, guayaba, guanába.

Según Iris Karina Calderón Villegas, funcionaria de la UNED Desamparados, la colaboración del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) y el apoyo de la UNED San Carlos fue importante, ya que la donación de las especies fue realizada por el CITTED y el traslado de los arboles fue llevada a cabo por la UNED San Carlos.

“Estamos en busca de la certificación de la Bandera Azul Ecológica, es por eso que desde este año iniciamos con dicho proceso. Además, buscamos alianzas con otros organismos o entidades, a fin de generar acciones importantes que favorezcan el ambiente”, manifestó Calderón Villegas.

Por su parte, Freddy Jiménez Borges, quien lidera el proyecto por parte de la UNED Desamparados, dijo que estas acciones buscan posicionar a la institución en uno de los cantones de mayor población de la provincia josefina, a fin de fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas amigables con el ambiente.

“La siembra de estos 100 árboles es parte de los compromisos ambientales que como institución debemos llevar a cabo, además, con estas y otras iniciativas buscamos obtener la certificación de la Bandera Azul Ecológica, el cual se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos y que esperamos nos sea otorgado en mediano plazo”, indicó Jiménez Borges.

“Es importante para nosotros posicionar a la UNED, en especial a nuestra sede, como una institución de educación superior pública y de alta calidad. A estos esfuerzos también se suman otras, por ejemplo, las Huertas Familiares y el Turismo Rural, que más allá de fomentar la conservación ambiental, lo que se busca es contribuir con el sector económico y brindar apoyo social”, agregó Jiménez Borges.

Cabe destacar la participación de las estudiantes, Carolina Abarca Ríos, de la carrera Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible; Marilis Porras Castro, de la carrera Ciencias Policiales y Karol Vargas Padilla, de la carrera Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales.