UNED conmemora 200 años de independencia con conversatorio sobre el papel de la educación en la concepción y el desarrollo del Estado costarricense

Este 14 de septiembre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el acto de conmemoración de los 200 años de vida independiente de Costa Rica. La actividad virtual contó con el análisis y reflexión del rector Rodrigo Arias Camacho y la vicerrectora Académica, Maricruz Corrales Mora, sobre el papel de la educación en la concepción y desarrollo del Estado costarricense, y los retos de la universidad pública para seguir aportando al fortalecimiento del país.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Institucional del Bicentenario en conjunto con la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Extensión Universitaria, bajo la serie de actividades institucionales organizadas por diversas dependencias para contribuir y fortalecer el espíritu e identidad cívica y promover espacios de análisis y reflexión sobre el Estado costarricense, a través de actividades académicas, de investigación, culturales y artísticas.

Durante el diálogo, se recordó que hace 200 años, un 14 de setiembre de 1821, terminó el dominio español sobre estas tierras, fue el último día de la colonia. Aquella noche en Guatemala, las personas con faroles y antorchas hicieron vigilia, esperaban a que al día siguiente se firmara el acta de independencia y entonces estos pueblos tomaran sus decisiones de cómo iban a vivir la vida independiente.

Para Arias Camacho, en el país hay algo que diferencia la génesis del Estado de Costa Rica de otros y para él, fue el papel de la educación, en particular el papel de un educador, el primer jefe de Estado Juan Mora Fernández. “Un educador toma el papel para liderar, inculca el valor de la educación para la construcción de ese nuevo estado independiente”, recordó el rector, al destacar además el papel de aquellas personas que prefirieron elegir a un docente para guiarles.

Maricruz Corrales añadió que, por eso, en 1823, el II Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica apuntó “…, el objeto del Gobierno es la felicidad de la provincia, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen…”.  Además, se estableció que la Junta de Gobierno debía fijar entre sus principales miras, la instrucción pública y establecer fondos que necesitaran los pueblos (arts. 24 y 25 del II Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica).

El diálogo entre Arias Camacho y Corrales Mora también trajo a la mesa que los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren de la educación para que sean materializados.

Además, retomaron en la reflexión Ley Fundamental de la Educación No. 2160, del año 1957 que, para ambos, sigue vigente y que solo requiere alguna actualización en términos que incorpore la inclusión y las tendencias virtuales.

El primer artículo expone su influencia: “Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada. Por lo que se deberá estimular y fomentar en los educandos el aprecio por el ejercicio de los derechos humanos y la diversidad lingüística, multiétnica y pluricultural de nuestro país”.

Las autoridades conversaron sobre los retos actuales de la educación, los cuales son atendidos por la UNED, aportando en la democratización de la educación superior y la cultura costarricense, así como en la promoción de la educación a distancia en respuesta a retos mundiales y locales, entre otros.