UNED alista últimos detalles para iniciar con ciclo de conversatorios en temas de migración y Derechos Humanos

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se prepara para dar inicio con el ciclo de conversatorios que se llevarán a cabo los días 28 de setiembre, 12 de octubre y 26 de octubre, con el propósito de abordar temas actuales acerca de la migración y los Derechos Humanos.

La actividad es organizada por Nodos-Migraciones-UNED, el cual está conformada por un grupo de investigadores y profesionales en diversas áreas de las ciencias, quienes, a su vez, son funcionarios del Instituto de Estudios de Género (IEG), el Centro Agenda Joven (CAJ) y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

Los temas que se analizarán durante el ciclo de conversatorios serán los siguientes: “Familias transnacionales en el mundo”, “Migraciones y Derechos Humanos” y, “Mujeres migrantes, entre los cuidados y el trabajo doméstico”.

Cabe señalar que, para la primera actividad, “Familias transnacionales en el mundo”, se contará con expositores naciones e internacionales, entre los que se puede mencionar a: Javiera Cienfuegos Illanes, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile; Gioconda Herrea Mosquera, de FLACSO-Ecuador; Ulla Berg, del Departamento de Estudios Latinos y Caribeños, de la Universidad de Rutgers, EE.UU.; Sonia Parella Rubio, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Adriana Zapata Martínez, de la Universidad de Caldas, Colombia, y, Ana Lucía Fernández Fernández, del Instituto de Estudios de Género de la UNED, Costa Rica.

Según datos del 2021 por parte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el año 2020, se contabilizaron aproximadamente 281 millones de personas migrantes internacionales, cifra que equivale al 3,6% de la población mundial.

Como causas principales de este fenómeno se identifica la búsqueda de un ingreso económico, la migración forzada producto de la violencia y la inseguridad, los factores climáticos, la contracción económica, el debilitamiento de los sistemas de salud y el aumento del desempleo producto de la pandemia del COVID-19.

En las últimas décadas, se reconoce la migración intrarregional como la más importante en América del Sur, con particular preponderancia del movimiento de población venezolana en la región; mientras que, en Centroamérica, también se ha dado un aumento de los movimientos migratorios en los últimos años.