UNED celebra el Día del Músico costarricense

El Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) celebrará hoy a las 3:00 p.m., el Día del Músico Costarricense, mediante el espacio Butaca UNED, en donde se podrá apreciar el trabajo y talento del compositor, multiinstrumentista y cantante cubano, Roberto Rafael Roque Argilagos.

 

El evento es gratuito y virtual, por lo que es necesario realizar la inscripción o bien puede seguir la actividad en vivo, a través del Facebook Cine en el Campus de la Universidad Nacional.

 

Desde 1987 se celebra el Día del Músico Costarricense, cada 22 de noviembre, como una forma de honrar a las personas que con sus interpretaciones musicales transmiten un sentimiento particular y hermoso, en cada una de sus composiciones.

 

La actividad está vinculada a la iniciativa Cine en el Campus,  espacio creado por el Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, de la Universidad Nacional (UNA), donde Butaca UNED es un espacio para la transmisión de programas los días jueves. En este contexto,  el PPMA estará realizando una serie de cine foros, en torno a sus producciones audiovisuales, en donde se contará con los realizadores del producto audiovisual, así como las personas especialistas en generar el contenido.

 

Al respecto Luis Fernando Fallas Fallas, coordinador del PPMA, indicó: “la música es una de las primeras formas de expresión humana, tan profundo es su efecto que puede coordinar los latidos de un grupo que cante a la vez una misma composición. Celebrar a las personas creadoras musicales es reconocerles ese rol de agruparnos, de expresar en sus letras nuestras pasiones, temores y esperanzas, en sus notas nuestras emociones. El audiovisual no solo tiene la posibilidad de recoger ese paisaje sonoro, esos ritmos que nos llegan y nos mueven, además las narrativas en audio y video requieren de la música para construir ese ambiente emotivo que conecta a los espectadores con el tema tratado, que nos envuelve en la narrativa y construye esos mundos de historias en que nos vemos reflejados y nos permite sentirnos unidos con quienes nos rodean”.

 

En esta misma línea, Lizeth Rodríguez Cerdas, gestora del Patrimonio Audiovisual de la UNED, con respecto a la celebración del Día del Músico Costarricense, comentó: “La música es una de las manifestaciones artísticas más arraigadas al ser humano. Transmite sentimientos, transporta a lugares desconocidos y constituye una tradición oral de los pueblos y las naciones. En el PPMA de la UNED, contamos con un funcionario encargado de dar vida a nuestros documentales por medio de su visión artística y musical, y creemos sumamente importante visibilizar su labor creativa por medio de efemérides como esta. La labor de un músico dentro de un documental, por ejemplo, es sumamente compleja y delicada y a través de este cine foro, queremos mostrarles a las personas que nos acompañen, como funciona este proceso”.

 

Cine en el Campus tiene la finalidad de que el público pueda acceder a películas que no se encuentran en las salas de cine comerciales, de manera gratuita y semanal. El espacio es un referente para que las personas puedan apreciar el séptimo arte y adquirir nuevos conocimientos, no solo en torno al cine, sino sobre la historia, la actualidad y la condición humana en general.

 

 Acerca de Roberto Rafael Roque Argilagos

 

Roberto Rafael Roque Argilagos es graduado del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica en La Habana y estudió música clásica en algunas escuelas de la misma ciudad. Una vez en Costa Rica, completó cursos de producción de video en el Instituto Nacional de Aprendizaje y obtuvo un bachillerato en Música en la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes.

 

Ha compartido escenario con artistas como Compay Segundo, César Portillo de la Luz, Yotuel, Descemer Bueno y muchos soneros, trovadores y rumberos. Su maestra de música, Leopoldina Núñez Lacret, quien lo acogió desde la más temprana niñez, fue también la profesora de artistas como Pablo Milanés y muchas de las figuras más prominentes de la música cubana.

 

Desde hace casi dos décadas, trabaja como compositor musical para documentales y radio del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). También suele desempeñar labores de posproducción como arreglos, mezcla y masterización de audios.

 

Para Roque Argilagos, la calidad del sonido y la atención al detalle al producir han sido puntos de crecimiento constante, como también el acompañamiento al lenguaje audiovisual, el cual es el principal reto de un compositor musical para medios de comunicación.

 

En el PPMA ha compuesto la música o llevado a cabo la posproducción de audio de aproximadamente 40 premios, entre los que destacan:

 

Posproducción de audio y composición musical para el documental Las Tierras de la Princesa Nandayure, producido por Jose Pablo Castillo, premiado a la Mejor Producción de Países del Caribe del Festival Internacional Nollywood de Cine de Toronto.

 

Composición musical para el documental Mujeres que luchan: defensa del agua, producido por Ivannia Villalobos, reconocido con mención de honor en la categoría Mejor Obra Realizada por una Mujer de la Sétima Edición del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao.

Posproducción de audio para el documental Una fiesta en Liberia, producido por Jose Pablo Castillo, premiado con siete galardones en el concurso Impact Docs Awards con sede en California, Estados Unidos.

En esta ocasión les compartimos dos audiovisuales musicalizados por Roque Argilagos:

 

Fauna de Costa Rica: Manigordos, Pumas y Jaguares: En los bosques de Costa Rica, se esconden diferentes especies de felinos. Este documental se adentra en los comportamientos y las características generales de las tres especies más grandes de estos animales que habitan en este país: manigordos, pumas y jaguares. Puede ver el video haciendo clic aquí.

Mujeres que luchan - Defensa del Agua: “Mujeres que luchan” es una miniserie documental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, con enfoque de género. Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña. Junto a ellas académicas y activistas comparten análisis y reflexiones.Puede ver el video haciendo clic aquí.