UNED busca fortalecer planes estratégicos en aras de la mejora continua de la calidad académica
Foto de cortesía.

Como parte de los procesos de mejoramiento continuo y de los compromisos asumidos por las carreras de grado y posgrado, el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED, llevó a cabo el taller, “Construcción del plan estratégico UNED como herramienta de gestión de la calidad y la autoevaluación para la mejora continua”.

El taller estuvo a cargo de la profesora, Ericka Alfaro Chinchilla, del Instituto Técnico Comercio Exterior y Aduanas (INCOEX), quien cuenta con experiencia en docencia universitaria, administración de empresas, consultorías nacionales e internacionales en temas relacionados con la implementación de sistemas de gestión de calidad.

Alfaro Chinchilla indicó que, estas acciones vienen a la fortalecer la calidad académica de la institución, ya que promueven el fortalecimiento de los diferentes planes estratégicos de los programas, “sin duda, su diseño e implementación facilita evidenciar la mejora continua”.

Por su parte, Hazel Arias Mata, directora del IGESCA, agradeció a todos los participantes que acudieron al taller. Además, indicó que esta capacitación se ha gestionó por la necesidad que tienen las carreras de grado y posgrado, a fin de elaborar sus propios planes estratégicos, dado que anteriormente las comisiones utilizaban el plan de sus respectivas escuelas.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) ha recalcado que este es un requerimiento obligatorio, por lo cual, debe incorporarse como parte de la gestión de cada carrera.

Es importante indicar que, el IGESCA es la dependencia que tiene como finalidad, orientar, planear, ejecutar, coordinar y difundir la cultura de la gestión de la calidad académica a nivel institucional, así como coordinar con redes nacionales e internacionales.

Entre algunos de los temas que se abordaron durante el taller, se destacan los siguientes:

Generalidades de la gestión de calidad

  • Gestión de la calidad (Definiciones, estructura, principios).
  • Ciclo de mejora continua (su aplicación y herramientas.

Conceptos relacionados con el plan estratégico bajo el enfoque de solución de problemas

  • Características y estructura del plan estratégico bajo el enfoque de mejora continua.
  • Metodología para la construcción de un plan estratégico
  • Plantilla base de un plan estratégico.
  • Variables claves para el aseguramiento externo de la calidad cíclica de los programas académicos.

Desarrollo de indicadores y métricas para el seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas

  • ​Desarrollo de la plantilla del plan estratégico
  • Identificación de las metas de gestión y sus indicadores.