U Públicas iniciaron con la competencia internacional “24 Horas de Innovación”
Actividad se lleva a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el auditorio del edificio Franklin Chang Díaz

Competencia tiene tres categorías: reto internacional, reto nacional y reto social

Desde hoy y durante 24 horas, 144 estudiantes de las cinco Universidades Públicas de Costa Rica participan en la competencia internacional “24 Horas de Innovación”, una actividad mundial que es organizada por la École de Technologie Supérieure de Canadá.

6

“24 Horas de Innovación” busca incentivar la cultura de innovación en los diferentes países del orbe, a fin de que los participantes generen propuestas innovadoras y emprendedoras.

La competencia tiene como sede las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el auditorio del edificio Franklin Chang Díaz. Cabe señalar, que para realizar esta competencia se deben conformar equipos multidisciplinarios, donde los grupos En ese sentido, cada equipo está conformado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“24 Horas de Innovación” busca incentivar la cultura de la innovación en Costa Rica, a fin de que se le reconozca como un impulsor para el desarrollo en la sociedad del alberguen estudiantes de diferentes universidades y diversas carreras, a fin de ampliar la gama creativa de cada proyecto innovador o emprendedor.

Para Wagner Leiva, profesor e investigador del Programa Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la UNED, la competencia ha tenido buena convocatoria y los estudiantes están muy activos con los retos innovadores que les han propuesto.

5 1

“La convocatoria ha sido realmente exitosa, hemos tenido bastante respuesta por parte de los jóvenes y de todas las Universidades Públicas de Costa Rica. Realmente considero que 24 Horas de Innovación tendrá un alto impacto para los participantes, máxime que ninguno de ellos ha estado en alguna competencia de estas; entonces todo es nuevo y retador, pero lo que más les enriquecerá es la interacción con otros compañeros de otras universidades, y saber que desde la construcción desde diferentes saberes se puede innovar y crear emprendimientos valiosos”, expresó Leiva.

“El banderazo del inicio de la competencia se dio en Quebec, Canadá, a las 9:00 a.m. hora local del país del norte, y a partir de ese banderazo, cada país en su horario local abrió la competencia, en el caso de Costa Rica, el evento inició a las 6:00 a.m. y culminará mañana viernes a las 6:00 a.m. hora local. Es importante mencionar a nuestros patrocinadores, que en este caso son el Banco Nacional y Kölbi, empresas que nos han apoyado durante la organización y que han facilitado algunos recursos para llevar a cabo la competencia internacional”, agregó Leiva.

En representación de la UNED, participan estudiantes de los Centros Universitarios San José, Heredia, Cartago, Orotina, Alajuela, Heredia y Palmares. Las categorías de concurso se extienden entre ramas: categoría internacional, categoría nacional y categoría social.