Programa de Gestión Local apoya procesos de capacitación y formación para personas de las Juntas de Salud

El Programa de Gestión Local (PGL) de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, es una de las instituciones que apoya el proceso de capacitación y formación para las personas interesadas en participar en las elecciones de las Juntas de Salud a celebrarse en el mes de octubre próximo.

Cabe destacar, que dicha iniciativa es liderada por el Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENASS), y cuenta con el apoyo del Programa Umbral Político, IDESPO-UNA y la UNED.

“Este proceso formativo que hemos denominado ´Formando agentes articuladores de las Juntas de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es promovido por FRENASS y busca que quienes se postulen para estos puestos, se identifiquen con el compromiso de asumir sus funciones con un alto nivel de conciencia en la defensa y consolidación de nuestro sistema de seguridad público, solidario y universal; de una ética del servicio público y la eficiencia, accesibilidad y calidad para todas las personas usuarias de los servicios de salud”, comunicaron los representantes del FRENASS.

Al llamado de FRENASS se acercaron decenas de personas, invitadas por su trayectoria y compromiso social, destacándose líderes y lideresas de todos los rincones del país, quienes participarán en las capacitaciones. La primera de ellas se realizó el pasado 7 de julio, y la organización ya ha programado más espacios para brindar los talleres.

“Desde el Programa de Gestión Local de la UNED, lo que buscamos es fortalecer estos lazos estratégicos entre las diversas empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, así como establecer lazos con las comunidades en todas las regiones del país. En este caso, esta iniciativa que es liderada por el FRENASS, lo que nos permite es ser parte de un proceso democrático y local, donde las personas podrán prepararse para participar en unas elecciones de las Juntas de Salud”, manifestó Rafael López, del Programa de Gestión Local de la UNED.

Las capacitaciones se realizan mediante sesiones virtuales y sincrónicas, a través de la plataforma Zoom. Esta modalidad virtual combinará exposición magistral, material audiovisual, sondeos, ejercicios conversacionales, entre otras técnicas.

“Cada miércoles tendremos una sesión, hasta completar nueve sesiones. De momento ya se ha iniciado el con la primera, que fue 7 de julio del 2021 y la última será el próximo 8 de setiembre del 2021… Agradecemos a todas las organizaciones sociales, sindicales, comunales y otros, que nos han brindado la colaboración para iniciar este proceso que pretende recoger la participación ciudadana como elemento fundamental para fortalecer nuestro estado social de derecho”, señalaron los representantes de FRENASS.