SINAES entregó las certificaciones de acreditación de dos carreras de la UNED

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó hoy los certificados oficiales que acreditan las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Por tercera vez obtienen ambas carreras la acreditación por parte de SINAES, lo cual evidencia el trabajo articulado de profesores, estudiantes y de diferentes entidades de la UNED, frente al compromiso institucional con la sociedad costarricense.

El evento contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED, Gerardo Mirabelli Biamonte presidente del SINAES y Hazel Arias Mata directora del Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA), Viviana Berrocal Carvajal encargada de la carrera de Informática Educativa y Katya Bermúdez Castro Encargada de la carrera Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Mandrey Alonso Herrera Arias estudiante de la carrera Informática Educativa y Tobías Chinchilla Barrientos estudiante de la carrera Profesorado y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Arias Camacho indicó “Una reacreditación de ambos programas demuestra el compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación. Hoy recibimos la acreditación de dos carreras en dos campos sumamente importantes para el desarrollo del país, ambas en el contexto de las carreras STEAM, que deben orientarse para más vocaciones en el campo de las ciencias y las tecnologías. En este año tan particular, hemos visto las fortalezas de la UNED requeridas en su naturaleza propia utilizando las tecnologías, para respaldar los procesos educativos y dar herramientas a los estudiantes y así poder aprender de forma valiosa y devolverle al país profesionales con fortalezas fuertes. Asimismo, el IGESCA cumple una función esencial para acompañamiento necesario en procesos de acreditación de carreras”.

El Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED ha sido un factor clave en los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación de carreras y programas de grado y posgrado en la institución, contribuyendo a fortalecer la gestión de calidad.

En este mismo contexto, Gerardo Miravelli Biamonte señaló: “para mí es motivo de gran satisfacción hacer entrega hoy de dos certificados de acreditación que reciben por tercera vez dos carreras de la UNED. Sabemos que es una ocasión importante para la universidad, ya que el proceso para acreditar una carrera es largo, y en donde se debe demostrar diferentes aspectos como perfil de ingreso de los estudiantes, mecanismos efectivos de evaluación, programas de bienestar dirigidos al estudiante, entre otros, que permitan que la carrera pueda tener un proceso exitoso. Por eso en SINAES aplaudimos a las universidades que deciden dar el paso. Los procesos de calidad que se sumen con una primera acreditación permiten constatar que se continua con la calidad de los mismos y eso conlleva a que se vuelvan a reacreditar”.

SINAES promueve el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país, mediante el sometimiento voluntario de una evaluación minuciosa y rigurosa de los planes de estudio, cuerpo docente, infraestructura entre otros, de una carrera universitaria o parauniversitaria.

Durante su intervención, Viviana Berrocal Carvajal relató: “celebramos este logro de la carrera y de la universidad. Nos propusimos un proceso de evaluación para ver qué aspectos podríamos mejorar. Ciertamente hay un compromiso de mejoramiento institucional y de la carrera por hacer las cosas bien. Visualizamos una carrera acorde con las necesidades actuales de la sociedad costarricense, y por ello somos conscientes que este proceso nos estimula a fomentar la calidad y estándares educativos más altos. Por ello nos comprometemos a seguir mejorando cada día, incorporando las voces de los estudiantes e incorporando los mejores aportes a la carrera, para que los estudiantes y educadores logren capacitarse continuamente para mejorar habilidades y profundizar en el empleo de la tecnología”.

Katya Bermúdez Campos acotó: “este es el tercer certificado de acreditación que recibe la carrera, por lo que es un placer recibirlo a nombre de todos los colaboradores quienes hicieron posible concretar esta etapa tan importante para la institución. Se dice muy fácil, recibir la tercera acreditación, pero es proceso de más de 10 años de trabajo y es un honor compartido con los compañeros tutores, proyectistas, cátedras tanto de ECE como ECEN”.

“Este nuevo logro, es un logro a todos los que creemos en el mejoramiento educativo y más en estos tiempos que sobrevivimos a una pandemia. La UNED ha demostrado estar preparada a través del uso virtuales a través de diferentes aristas que permiten la mejora continua. El compromiso continuo ante nuestros estudiantes y a la sociedad costarricense potenciando un proceso”, mencionó Bermúdez Campos.

La voz de los estudiantes fue un componente importante durante la ceremonia de acreditación de ambas carreras, por representar a todas las personas que estudian estas carreras y por ser parte de retos educativos en la nueva normalidad.

Mandrey Alonso Herrera Arias manifestó: “la situación actual nos ha hecho ser más fuerte, y el componente educativo es uno de ellos, donde la virtualidad es un factor esencial. Nuestra carrera juega un papel importante formando profesionales competentes, comprometidos, con dedicación y excelencia Una vez más esta acreditación nos permite soñar, creer en un mundo mejor, apoyados por maravillosos aportes tecnológicos y una vez más la tecnología nos debe brindar soluciones. El aprendizaje en este año ha sido amplio y variado, y por ello esta acreditación es un componente esencial para seguir creciendo.”

En esta misma línea, Tobías Chinchilla Barrientos, expresó: “es un privilegio recibir la acreditación de nuestra carrera. El programa demanda altos estándares de calidad y nos dota con diversas herramientas para llevar a cabo de la mejor forma, la labor docente. Así los laboratorios, son recursos que se utilizan en tiempo real, y nos ayudan a mejorar en otros ámbitos. El se estudiante de una carrera acreditada es un estudiante reconocido. Es en estas situaciones que nos damos cuentas que pertenecer a una universidad como la UNED, nos ayuda a posicionarnos de mejor forma nacional e internacionalmente.

Finalmente, para más información de las carreras puede contactar a Viviana Berrocal Carvajal, encargada de la carrera de Informática Educativa, al correo: vberrocal@uned.ac.cr y Katya Bermúdez Castro encargada de la carrera Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, al correo: kbermudezc@uned.ac.cr

Asimismo, para conocer los detalles de los procesos que realiza el IGESCA, puede contactar a su directora Hazel Arias Mata al correo: harias@uned.ac.cr