“Seminario Internacional: Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven 2021” concluyó exitosamente

Personas jóvenes de varios países latinoamericanos concluyeron exitosamente el “Seminario Internacional: Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven 2021”, actividad que fue organizada por el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Cabe señalar, que esta fue décimo cuarta edición del seminario, cuyo objetivo fue, promover conocimientos, valores y habilidades políticas que permitan a las personas jóvenes identificar y resolver problemas asociados a las prácticas democráticas.

Dentro de las 14 ediciones del seminario internacional, esta es la segunda vez que se realiza de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19, a fin de respetar las normas nacionales e internacionales de salud. En esta ocasión, el eje temático central fue “Juventudes en contraste”.

Entre las exposiciones y presentaciones del seminario, se abordaron los siguientes temas: Derecho Humano a la educación y Paulo Freire; La conectividad empática en el Derecho a la Educación; Diferentes expresiones de la desigualdad; Principales retos de las juventudes en Latinoamérica; Estado de las juventudes en América Latina; Crisis de la modernidad y género, y ¿Qué es la interseccionalidad y el feminismo decolonial? Metodología para la transformación social, fueron algunos de los temas que se abordaron en el seminario internacional.

“Este seminario fue dirigido a personas jóvenes mayores de edad (hasta los 30 años), quienes además son líderes y participan en procesos de toma de decisiones, mismos que tienen incidencia directa en diferentes tipos de organizaciones”, dijo Nora González Chacón, coordinadora del Centro Agenda Joven.

Cabe destacar que, a la fecha, el seminario internacional ha contado con la participación de más de 300 personas jóvenes de múltiples países latinoamericanos, entre ellos: México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Argentina, entre otros.

Si desea ver todo el “Seminario Internacional: Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven 2021”, puede ingresar en los siguientes enlaces:

Sesión 1: Derecho Humano la Educación y Paulo Freire

Sesión 2: Conectividad y Derecho Humano a la Educación y Comunicación

Sesión 3: Diferentes Expresiones de la Desigualdad

Sesión 4: Principales retos de las personas jóvenes en América Latina

Sesión 5: Crisis de la Modernidad y Género