Rector de la UNED anuncia convocatoria al V Congreso Universitario 2022

En su espacio "Un café con el rector", Rodrigo Arias Camacho también informó sobre la reciente aprobación de los Lineamientos de Política Institucional

Insta a la comunidad unediana a conmemorar con orgullo el Benemeritazgo de la institución el próximo 10 de octubre

Anuncia la aprobación del presupuesto institucional del ejercicio 2022, por parte del Consejo Universitario

En diálogo con la comunidad universitaria, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, compartió tres buenas noticias para el quehacer institucional, al anunciar la convocatoria al V Congreso Universitario, así como la aprobación de los Lineamientos de Política Institucional 2021-2025, por parte de la Asamblea Universitaria Representativa (AUR), y del presupuesto institucional 2022, por parte del Consejo Universitario (CU).

Al compartir el lema del congreso: “Prospectiva de la educación superior a distancia en los nuevos entornos educativos: desafíos para la inclusión y la equidad social en la construcción de una nueva sociedad post COVID-19”, Arias Camacho destacó el apoyo recibido por el Consejo Universitario, ayer jueves, a esta propuesta presentada desde la Rectoría.

“La convocatoria a un congreso lo había planeado claramente, de manera muy concreta, en la propuesta que presenté a la comunidad universitaria cuando me postulé a la Rectoría, en el año 2019. En aquel entonces, queríamos que la convocatoria se hiciera en el 2020, pero no fue posible por la pandemia(...). La necesidad de convocar a un congreso seguía latente, es indispensable en este tiempo que vivimos, cuando se han dado cambios profundos y significativos”, agregó.

El rector indicó que este será un espacio de reflexión y análisis profundo y significativo sobre propuestas que definirán los rumbos y senderos de la Universidad, en momentos que se realizan transformaciones permanentes bajo la pandemia, “donde tenemos que volver los ojos sobre las acciones que nos permitan perfeccionar los cambios que se han llevado adelante”.

Este congreso se desarrollará con el objetivo de "propiciar un proceso de reflexión de la comunidad universitaria en torno a la generación de valor público por la UNED a partir de un análisis prospectivo de su quehacer académico, con el fin de potenciar la actualización, renovación y pertinencia de sus ofertas y servicios docentes, investigativos, de extensión y de vida estudiantil para la inclusión y movilidad social y la equidad territorial".

Como segundo tema, se refirió además a la aprobación, el pasado primero de octubre, de los Lineamientos de Política Institucional 2021-2025, por parte de la AUR. Estos nuevos lineamientos corresponden al Plan de Desarrollo Institucional, que deberá continuar con su proceso de elaboración (su conclusión) y aprobación correspondiente.

“Estos lineamientos fueron analizados bajo un ejercicio amplio, democrático, intenso y extenso, donde todos los sectores representados en la AUR tuvieron la oportunidad de estudiarlos y hacer sus observaciones, así como de pasar propuestas de modificación, ampliación y sustitución, en ocho sesiones de trabajo”, afirmó.

Arias Camacho explicó que estos lineamientos se agrupan en cuatro grandes áreas: Misión de la UNED, su razón de ser; Área Académica, Docencia, Investigación y Extensión; Vida Estudiantil, y elementos de Gestión Universitaria.

Otra de las buenas nuevas fue la reciente aprobación del presupuesto 2022, por parte del CU, desde una propuesta que cumple con todos los requerimientos que imponen entidades externas y la regla fiscal, que, dijo, aunque limita el uso de los recursos, permite el desarrollo institucional, en plena concordancia con el Plan Operativo Anual. Actualmente, el presupuesto está a la espera de la revisión y posterior aprobación de la Contraloría General de la República.

Al agradecer el esfuerzo de todas las personas funcionarias que han participado en estos diferentes procesos institucionales, el rector dijo: “aprovecho este momento para instarles a recordar el próximo domingo un aniversario importante para la UNED. El 10 del 10 es una fecha significativa para la UNED, pues en esta fecha, en el año 2007, la Asamblea Legislativa reconoce a la UNED como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura”.

“Catorce años después es todavía más el valor de esta institución y todavía más valioso su funcionamiento de cara a estos próximos años. Sintámonos orgullosos, satisfechos y comprometidos, a partir de este reconocimiento, el cual se logra por el trabajo de diferentes generaciones a lo interno de la Universidad”, concluyó.