Personas jóvenes de Latinoamérica analizaron sus realidades respecto al COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 no discrimina nacionalidad, población, estabilidad económica o posición social y aunque las personas más vulnerables son los adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas, también se ve afectada la población de personas jóvenes, quienes indicaron que este escenario mundial los tiene preocupados, ante el futuro incierto en diversos temas.

Para conocer estas percepciones, el Centro Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se dio a la tarea de llevar a cabo la serie web “Personas jóvenes y pandemia del COVID-19”, que tiene como objetivo, conocer las diversas realidades que afronta la población joven de América Latina y lo que piensan, respecto a los acontecimientos ocurridos a raíz de la pandemia.

La población consultada fueron participantes del “Seminario Internacional Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven”, seminario que lleva a cabo el Centro Agenda Joven desde hace más de 10 años y que ha tenido como integrantes a representantes de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Colombia, Curacao, Perú, República Dominica, Venezuela, Argentina y Bolivia, entre otros.

Nuevas problemáticas para las personas jóvenes; Cambios políticos y económicos necesarios; Relaciones entre personas jóvenes y vida cotidiana, y Derecho Humano a la educación y pandemia, fueron los temas planteados por el Centro Agenda Joven, a fin de generar análisis crítico y constructivo.

Para Nora González, coordinadora de dicho centro, la principal preocupación de las personas jóvenes es acerca de sus proyectos de vida, ya que no saben que les deparará los siguientes años, tanto en el ámbito educativo como en el laboral.

“Hay un tema muy importante con las personas jóvenes, y es el tema de su proyecto de vida, del cómo se van a ubicar después de que termine la pandemia y cuál será su rol en los próximos años. Otro aspecto importante es la forma de cómo son vistos por las mismas políticas de Estado, a partir de lo que ocurre actualmente. Si nos fijamos en América Latina, lo que los gobiernos están implementando son estrategias de sobrevivencia y de defensa de propuestas económicas de los mercados, pero no se tiene claridad acerca del futuro laboral de los jóvenes”, manifestó González.

“Si hablamos de las universidades públicas, vemos que hay un contexto de desprestigio hacia las universidades estatales, vemos que hay una tendencia a la privatización de la educación superior, lo que lima altas posibilidades a la población joven, de acceder a la educación superior pública. Entonces, hoy las personas jóvenes están en una crisis de incertidumbre, que tiene que ver con su presente y con su futuro”, agregó la coordinadora del Centro Agenda Joven.

Por su parte, Fernando Obando, productor de la serie web, “Personas jóvenes y pandemia del COVID-19”, dijo que la iniciativa surge a partir de la necesidad de no perder de vista a las personas jóvenes que participaron en el Seminario Internacional Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven, para así mantener una relación más cercana y brindarles acompañamiento en este proceso, para que puedan seguir expresándose acerca de los escenarios actuales.

“Queríamos que no se perdiera la opinión de la gente joven, quienes siempre están activos ante las situaciones cruciales que afectan al mundo y la sociedad, es por ello que buscamos la manera de cómo darles voz a ellos, una población que siempre está activa”, expresó Obando.

Según Obando, los contextos y realidades que viven los jóvenes son muy diversos y cada quien tiene una opinión diferente de acuerdo a sus realidades. La pobreza, la disparidad racial, la exclusión del sistema laboral, la corrupción, la contención psicológica de los migrantes jóvenes, la salud pública como derecho fundamental y los temas de la post pandemia fueron algunas de las preocupaciones más recurrentes por parte de la población entrevistada.

A la fecha, el Centro Agenda Joven ha producido tres cápsulas audiovisuales y está por publicar su cuarta capsula el próximo 5 de agosto a las 2:00 p.m. mediante sus plataformas digitales de Facebook, YouTube e Instagram. Para ver los materiales, ingrese a los siguientes enlaces: Personas jóvenes y pandemia de COVID-19 YouTube / Personas jóvenes y pandemia de COVID-19 Facebook / Personas jóvenes y pandemia de COVID-19 Instagram

Percepción de personas jóvenes acerca del COVID-19

Génesis Mañón, de República Dominicana
Los principales problemas que podemos encontrar en mi país es la deserción escolar y universitaria, ya que, a partir de ahora, muchos estudiantes tendrán que abandonar sus estudios, algunos, por limitaciones económicas, y otros, por temor a contagiarse; en ese sentido, es prioridad para el Estado crear herramientas, para que el estudiantado regrese a clases. Y el otro temor para los jóvenes, son las oportunidades reales para el empleo.

Ana Yency Lemús Chávez, de El Salvador
Los principales temores para los jóvenes salvadoreños son el desempleo y la educación. Una de las soluciones a este problema es que inviertan más en educación de calidad y trabajar en una estrategia, para preparar a los jóvenes a afrontar esta situación.

Cristian Gramajo Maldonado, de Guatemala
El Estado debe ayudar a la creación de microempresas y medianas empresas, así como regular y facilitar los préstamos para los emprendedores jóvenes, y en la medida de los posible, brindarles acompañamiento profesional durante el desarrollo y crecimiento de sus emprendimientos, de esa manera, se puede garantizar el crecimiento económico de los países.

José Bustillo Cruz, de Honduras
Después de esta crisis, va a depender mucho de la conciencia que hayan adquirido los jóvenes durante este periodo. Se ha notado en particular, al inicio de la pandemia, una actitud un tanto irresponsable, quienes han creído que el ser joven equivale a ser inmune a enfermedades… Los retos de la salud pública los vamos a heredar en un muy corto plazo y por tanto, debemos asumirlo con mucha responsabilidad y seriedad.

Ver vídeo: https://youtu.be/SMnnmpUpdf0

Ver vídeo: https://youtu.be/Rm5krM_Cykc

Ver vídeo. https://youtu.be/BAzJjHjic_M