Personas graduadas en Educación General Básica de la UNED continúan actualizando sus conocimientos
Escuela de Ciencias de la Educación

Con el propósito de velar por la calidad académica y actualizar los conocimientos de sus egresados y egresadas, la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), facilitó una serie de talleres, a fin de brindar herramientas pertinentes y útiles, que ayuden a mitigar la situación actual por la que atraviesa la educación nacional.

Los talleres que se brindaron a dicha población fueron, “Neuropedagogía en la mediación docente” y “La integración curricular como estrategia para armonizar saberes y fortalecer habilidades”. El primer taller estuvo a cargo de María Isabel Blanco Fernández, especialista en Neuropsicología infantil, Neuroeducación y Psicopedagogía, mientras que la segunda capacitación fue impartida por Jorge Cartín Obando, especialista en educación e integración curricular.

Para la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos, las acciones que se generan desde la ECE responden a la misión, responsabilidad y compromiso que tiene la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con la población costarricense, que es democratizar la educación y llegar a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

Según Karen Palma Rojas, encargada del programa Educación General Básica I y II Ciclos, estas acciones forman parte de los planteamientos anuales que se desarrollan durante el ciclo lectivo, los cuales tienen un objetivo común, que es garantizarle a la población nacional educadores calificados y competentes, que cumplan con altos estándares de calidad.

“La Carrera de Educación en I y II Ciclos como parte de sus acciones de mejora, en respuesta al compromiso asumido por la Universidad y ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), ofrece espacios de mejoramiento profesional a diferentes miembros de su comunidad educativa como son: personas estudiantes, personal académico y personas graduadas. Esta última población toma especial relevancia para la carrera, debido a que son profesionales de la educación que se encuentran en diferentes escenarios educativos, y que atienden de manera directa a diversas poblaciones, por tanto, requieren de actualización permanente ante la contingencia que vivimos”, manifestó Palma Rojas.

“Respecto al taller, Neuropedagogía en la mediación docente, este fue un espacio para reflexionar acerca de los cambios sufridos a raíz de la pandemia, como la virtualización y distanciamiento social en la educación primaria y del cómo se han adaptado y aprenden los docentes en estos espacios. Entre los temas que se abordaron destacan: cómo mediar considerando la motivación y las emociones de las niñas y los niños; estrategias de aprendizaje asociadas al fortalecimiento de la estructura y conexiones a nivel cerebral; educación desde la integralidad de la persona, dimensiones y contexto sociocultural de los docentes; atención a los diversos estilos de aprendizaje, las condiciones necesarias para el aprendizaje retador, intenso y correlacionado; estimulación infantil oportuna, secuencia y etapas del desarrollo; funcionamiento de procesos neurocerebrales en la atención, memoria, adaptabilidad y cognición; además de elementos teóricos de las neurociencias, neuroeducación y la neuropedagogía”, agregó la encargada del programa de Educación General Básica I y II Ciclos.

En cuanto al taller, “La integración curricular como estrategia para armonizar saberes y fortalecer habilidades”, se abordó el tema de la correlación y transversalización curricular como un elemento innovador que permite la integración de saberes, el logro de habilidades nuevas y el fortalecimiento de las existentes. A esta actividad académica asistieron tanto personas graduadas como estudiantes del grado de Licenciatura.

En este espacio, se destacó la importancia de orientar los contenidos curriculares de los diferentes programas de estudios en actividades educativas enriquecedoras e integrales, las cuales permitan al estudiantado aprender desde su contexto, correlacionando de manera armónica e integral los diferentes saberes, entendiendo el rol facilitador de la persona docente y la ubicación central de cada persona estudiante, en el proceso de construcción del aprendizaje, indicaron desde el programa de Educación General Básica I y II Ciclos.

Principales Logros, según la carrera Educación General Básica I y II Ciclos

• Fortalecer la interacción de la Carrera con las personas graduadas y estudiantes de licenciatura, en espacios planificados de capacitación que responden a sus requerimientos.
• Propiciar redes profesionales integradas entre personas estudiantes y graduados, para compartir y construir saberes, habilidades y competencias para educación primaria.
• Estimular el mejoramiento en el quehacer docente, a través de la aplicación de los principios de la neuropedagogía y la integración curricular.
• Brindar un mayor acompañamiento por parte del equipo central de la Carrera de Educación I y II Ciclos a las personas estudiantes y graduadas.
• Creación de redes profesionales que permitan compartir buenas prácticas pedagógicas, y construcción de aprendizaje mutuo.
• Fomentar el desarrollo de espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinario, mediante actividades que permiten la interacción de los profesionales de la Universidad.
• Ofrecer procesos de formación y actualización profesional de manera periódica.
• Maximizar el uso de los recursos tecnológicos disponibles, para permitir una amplia participación, de personas de todo el país, ya que se dio la participación desde zonas como Siquirres, Palmares, San José, Buenos Aires, Sarapiquí, Heredia, Puntarenas, Desamparados, Turrialba, Cartago, Acosta, San Carlos, Alajuela, Ciudad Neilly, San Isidro, Santa Cruz, Liberia y Santa Cruz.