UNED forma para parte de la Junta Directiva de la Open Education Global

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) forma parte a partir de abril 2021, de la Junta Directiva de la Open Education Global (OE Global), entidad que apoya la educación abierta a nivel mundial.

La designación recayó en de Diana Hernández Montoya, quien es funcionaria del Laboratorio de Fabricación (FAB LAB) Kä Träre, quien a partir de abril 2021 forma parte de la Junta Directiva del OE Global, en representación de la UNED.

La OE Global, en sus inicios se llamó Open Courseware Consortium (OCWC) y es una organización internacional que realiza labores desde 2008, año en que la UNED se une a la misma, y que está enfocada en la promoción del acceso a cursos abiertos, principalmente de universidades.

A partir de 2019, la organización cambia su nombre a Open Education Global (OE Global), como una forma de reflejar mejor su papel en el apoyo a la educación abierta internacional y en todos los sectores.

Acontecer conversó con Hernández Montoya, para conocer detalles de su participación en la OE Global.

¿Por qué es importante la participación de la UNED en el Open Education Global?

Los miembros de OE Global son organizaciones involucradas en el desarrollo, implementación y apoyo de la educación abierta.

Se encuentran ubicados a lo largo y ancho del mundo y son representantes de todos los sectores educativos. De los 217 miembros solamente uno es de Costa Rica: la UNED.

La Junta Directiva de OE Global está formada por 15 personas de diferentes organizaciones y de distintas partes del mundo.

Hasta el año anterior solo había una persona de Latinoamérica, específicamente de México. A partir de este 2021, se cuenta con una representación de Centro América y esto busca que las necesidades de la región sean presentadas y atendidas con mayor premura.

Las elecciones para la continuidad o el cambio de 5 miembros de esta Junta se efectuaron el 01 de abril de 2021. Fueron electas 2 personas y reelectas 3 mujeres para estos puestos.

¿Cómo define su participación en Open Education Global? y, ¿qué proyectos estaría realizando usted con la institución vinculantes con la UNED?

Mi participación como representante de la UNED en OE Global, fue apoyada por el rector Rodrigo Arias Camacho. Para esto, se elaboró un plan de propuesta de trabajo que se basa en estos principios:

Desarrollar, aún más, la participación de los países centroamericanos en el Movimiento Educativo Abierto.
Incrementar la participación activa y estratégica de los países latinoamericanos en el planteamiento y ejecución de proyectos que se están desarrollando a nivel mundial sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas (PEA).


Buscar socios estratégicos, preferiblemente miembros del Consorcio, con quienes se puedan establecer alianzas y compromisos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el documento de Recomendaciones de la UNESCO de 2019.
Para lograr tales objetivos se propone que esta persona representante realice lo siguiente:

Incrementar la visibilidad de las posibilidades, las necesidades y los esfuerzos de los países centroamericanos en proyectos, iniciativas y actividades de apoyo al Movimiento Educativo Abierto.


Sugerir ideas sobre cómo apoyar a los nuevos miembros del Consorcio para aprovechar más las oportunidades que ofrece la OEG (Semana de Educación Abierta, premios, acceso a investigaciones e informes existentes sobre los temas relacionados con el Movimiento Abierto, recomendaciones).
Encontrar la mejor manera, en un primer momento a través del Nodo Latinoamericano que es parte del OE Global y del que la UNED es miembro fundador, de establecer qué prácticas, actividades, propuestas y desarrollos nos permitirán cumplir con las recomendaciones de la UNESCO.


Acá es importante señalar que hay niveles de dificultad con las acciones por realizar en el área de los REA, por lo que se busca colaborar con la comprensión de ciertos conceptos y facilitar así que más personas participen de dicho Movimiento.


Vincular los laboratorios de fabricación con los Recursos Educativos Abiertos y las Prácticas Educativas Abiertas, porque en la concepción de estos elementos y de estos espacios se establece la importancia del acceso abierto para todas las personas y en todas partes del mundo.