Observatorio de Comercio Exterior abrió espacio para analizar situación comercial entre Costa Rica y China

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la videoconferencia, “Abriendo la puerta a Asia: 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y la República Popular de China”, con el objetivo de analizar las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

Quienes participaron como expositores en la videoconferencia fueron, Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica, Duayner Salas, jefe de gabinete del secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Velia Govaere, coordinadora del OCEX y Francisco Monge, subdirector general del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Esta actividad se enmarcó en los 10 años del TLC entre ambas naciones y fue dirigido al sector académico nacional e internacional, como respuesta a las inquietudes existentes a partir del balance comercial, económico y diplomático entre Costa Rica y China.

Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica, agradeció el espacio generado por el OCEX e indicó que, revisando estos 10 años del TLC entre ambos países, se visualiza que las relaciones comerciales y diplomáticas iniciaron desde mucho antes, específicamente con los acuerdos entre Centroamérica y China.

“En el 2007, Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, La profundización de los tratos jurídicos entre ambos países, promovió aun más, las relaciones económicas comerciales bilaterales e hizo que ambas partes reconocieran la necesidad de tomar medidas legales, para garantizar el avance estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre Costa Rica y China”, manifestó Tang Heng.

“En el año 2009, China y Costa Rica iniciaron la negociación del TLC y firmaron el acuerdo el año siguiente, entrando en vigor en agosto del año 2011. Dicho acuerdo fue el primer acuerdo firmado por China con un país centroamericano y el tercero en América Latina, después de Chile y Perú, representando el décimo tercero TLC que China ha firmado con otro estado o región, o bloque de países.

El TLC entre China y Costa Rica es un paquete de acuerdos comerciales, incluyendo el comercio de bienes y servicios, los cuales cubren áreas amplias de apertura y cobertura… Según el acuerdo, Costa Rica eliminará los aranceles sobre más de 90% de las mercancías chinas por un tiempo de 15 años, en el caso de China, nuestro país removerá los aranceles de más del 95% de las mercancías originarias de Costa Rica por un periodo de 15 años”, agregó Tang Heng.

Por su parte, Duayner Salas, jefe de gabinete del secretario general del SIECA, indicó que, este es un tema relevante para Costa Rica, ya que pone en la palestra varios puntos específicos entre China y Costa Rica, los cuales en la actualidad son importantes en términos comerciales y diplomáticos.

Respecto a las exportaciones, Salas dijo que China se ha constituido en el quinto destino de exportaciones en la región a nivel global y con un crecimiento constante. En cuanto a las importaciones, el representante del SIECA explicó que el país asiático se ha convertido en el tercer país proveedor a nivel mundial de los países centroamericanos.

“El 20% de las ventas de nuestra región se colocan en China, mientras que las mercancías que vienen desde Asia hasta Centroamérica representan el 60%. En ese sentido, las importaciones han tenido una tendencia al alza desde el año 2010, y por otro lado, las exportaciones han tenido un comportamiento fluctuante, escenario que se podría decir que también ha venido en crecimiento”, agregó Salas.

Según Francisco Monge, subdirector general del COMEX, en la historia comercial entre Costa Rica y China, el país asiático es un actor central y estratégico a nivel global, con un peso importante en el escenario internacional.

Para Monge, en el 2001 China dio un paso importante al ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que con esta acción envió un mensaje poderoso a la comunidad mundial, respecto al proceso de reforma y apertura comercial, que tenía que ver principalmente con los principios de no discriminación, con un comercio justo y libre, que sea previsible, de competencia leal y de promoción del desarrollo.

Finalmente, Velia Govaere, coordinadora del OCEX de la UNED, expresó que el TLC entre Costa Rica y China protagonizó un momento estelar de su trayectoria comercial, logrando el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De igual manera, Govaere recordó que Costa Rica comprendió que debía redireccionar los ejes de su política exterior y diplomática de acuerdo con las condiciones de ese momento y fue de esta manera que otros países de Centro América siguieron sus pasos, entre ellos El Salvador y Panamá, a fin de promover un ambiente internacional sano, tanto en lo comercial como en la diplomacia.